Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Análisis de la gala final Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"


Unirse al foro, es rápido y fácil

Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Análisis de la gala final Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"
Nunca el Tiempo es Perdido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A tu vera 2013: Análisis de la gala final

Ir abajo

A tu vera 2013: Análisis de la gala final Empty A tu vera 2013: Análisis de la gala final

Mensaje por coplero-manchego Lun 10 Jun 2013, 02:25

Aquí os dejo mi análisis de la gala final “A tu vera”. Voy a valorar las 6 actuaciones individuales y los tres duetos. La parte de retos finales, al ser repeticiones de actuaciones ya vistas en otras galas, haré alguna alusión pero sin mucha profundidad, ya que en general, el nivel de los retos finales ha sido muy alto y muchas de las cosas buenas que dije se han seguido manteniendo o incluso perfeccionando.

ACTUACIONES INDIVIDUALES

Marceliano: Antonio Vargas Heredia

Aunque sea la final, tengo que ser objetivo y hay que reconocer que Marceliano no ha hecho una buena actuación. Técnicamente ha cometido bastantes errores, ya no solo de afinación, sino también de compenetración con la orquesta (hacia el final se ha adelantado de una forma bastante notoria). Yo creo que estaba muy nervioso, ya que la voz se no se proyectaba fluidamente. Le costaba colocar mucho la voz, de tal forma que sonaba muy poco trabajada. Me imagino que serían por los nervios, ya que Marceliano normalmente tiene un timbre muy bonito y en esta actuación lo he visto demasiado opaco. Ha estado intimista (eso está bien) pero la interpretación ha sido plana, sin mecer absolutamente nada las posibilidades del tema. Se ha limitado a pasar su voz pero sin matizar, resultando por primera vez inexpresivo a nivel vocal. Su fallo ha sido siempre de expresión corporal y puesta en escena. Hoy, además, se ha sumado la falta de matiz vocal. Eso le ha impedido interpretar el tema como podía haberlo interpretado. Ha estado muy estático y no ha sido capaz de crear el flujo dramático necesario para enganchar al receptor. A mí me ha costado meterme en el contenido, ya que ha faltado intención, adoptar unos parámetros interpretativos, mucha actitud. Luego en la actuación de dueto sí lo ha hecho bien, pero en esta primera actuación, tengo que reconocer que ha habido muchas carencias (técnicas y dramáticas). Una lástima. Le doy un 4.

Natalia: A ciegas

Para mí ha sido la mejor actuación individual de la primera parte de la gala, pero también hay que ser justos y reconocer que el tema le ha beneficiado mucho, ya que el repertorio de esta noche creo que podía haber sido mucho más “trascendente” para tratarse de una final, y en comparación con los compañeros, hay que reconocer que Natalia tenía un tema con muchas más posibilidades de lucimiento que en las otras coplas no había. No obstante, hecha esta aclaración y basándome en el trabajo realizado, Natalia ha hecho una brillante interpretación como nos tiene acostumbrados combinando su maravillosa voz, su puesta en escena y su expresión corporal. Natalia sabe meterse en situación y sacar el jugo de todas las situaciones dramáticas que le tocan. Su cara, sus ojos, sus brazos, sus manos, todo su cuerpo se convierte en una caja de resonancia, de tal forma que cantante y actriz se combinan de una forma maravillosa. El final ha sido espectacular, uno de los grandes momentos de la noche. Los sentimientos se han ido ordenando y dosificando a lo largo del tema (esta era una de las claves de su interpretación), ha habido credibilidad (sin exageraciones) pero también mucha fuerza y raza. Una lástima que en algunas ocasiones la dicción no estuviera del todo limpia, ya que había algunos giros algo enviciados. No obstante, el producto ha sido excelente y por eso le doy un 9,5.

Verónica: Dinero y riquezas

Me alegro mucho de la victoria de Verónica en esta quinta edición. Es una chica que tiene una base muy sólida como cantante. Con un poquito de refuerzo en la parte de actriz y puesta en escena, se puede convertir en una excelente artista. También siendo objetivo hay que admitir que en su primera actuación ha estado un poquito más flojilla. Luego en el reto final ha estado soberbia y me alegro de su victoria.
Yo, este “Dinero y riquezas” no se lo hubiera dado. Le ha costado mucho meterse en situación (hasta la segunda estrofa no la he visto realmente metida en la interpretación). Ha habido algunas cositas técnicas, aunque en pinceladas muy pequeñas, no muy graves (en algún fragmento se la comía la música, algún final). La primera parte ha sido muy dubitativa y le ha costado meterme en situación. Estaba poco cómoda y algo plana. Menos mal que poco a poco ha ido calentando líricamente el tema, adhiriendo matices hasta sentirse como pez en el agua, dominando el escenario y con unos graves que te pellizcan. Ha ido de menos a más. El final, al igual que en la actuación anterior, ha sido sublime. Técnicamente la canción ha ido mejorando a medida que avanzaba afinándose perfectamente. Ahí sí ha conseguido totalmente crear el personaje. Si la primera parte la hubiera hecho tan bien como la segunda, la nota hubiera sido más alta. De todas formas, ha sido una actuación de notable y por eso le doy un 7.

Elena: Carcelera del puerto

Técnicamente Elena ha hecho una actuación muy correcta, manteniendo la afinación y controlando muy bien la compenetración con la orquesta. Como cantante, Elena es una de las mejores de la afinación y para ser tan joven tiene muy bien educada la voz. El problema suyo es más bien de interpretación, de meterse de lleno en los temas, de pelearse con ellos, de exprimir todo su jugo. Para mí la interpretación de esta noche ha sido demasiado “dura”, para un tema que requiere dulzura, suavidad, melosidad, cierta gracia y picardía. Había algunos momentos donde Elena resultaba un pelín gritona. En lugar de llevar la voz a contextos más elevados, yo hubiera optado por moldearla más, por disfrutar más, por dejarme llevar y suavizar la voz, degustar el tema con mimo y dulzura. La cuestión no es de potencia, sino de color. Por eso, el tema ha quedado demasiado tosco, manteniendo esa dureza como parámetro constante durante toda la canción. Había pinceladas de dulzura, pero esas pinceladas tenían que haberse extendido más a todo el producto. Ha faltado cantar más con el corazón y menos con la cabeza. Elena con la cabeza canta divinamente para la edad que tiene. Hoy el problema ha sido dramático. Un 5.

Sonia: Pastora Pavón

Ha sido la otra gran actuación individual de la noche. Sin necesidad de tener un tema tan elevado ni trascendental como el que tenía Natalia o los que se han hecho en los retos finales, Sonia ha conseguido una efectividad dramática sobresaliente. Sin necesidad de abusar de recursos, se ha conseguido un producto completo, redondo, creíble, bien vendido, bien paseado en su parte técnica, pulido y bien interpretado. En alguna sección es verdad que se ha abusado un poquito del vibrato (algunos finales, sobre todo al principio de la canción) pero en general, Sonia ha sabido manejar muy bien ese equilibrio entre lo lírico y puro de su voz natural con el ornato y los recursos dramáticos de las actrices. Sonia es otra gran actriz de la copla como Marifé, pero con ese punto elegante dramático cuando saca su voz pura (como Concha Piquer). Escénicamente me ha gustado mucho, ya que ha sido la concursante que ha salido menos nerviosa, ha sonreído con naturalidad, ha disfrutado y se ha movido de una manera brillante (con ese abanico). Además, Sonia ha sabido moverse hoy en un registro bastante complicado, ya que mezcla toques más ligeros con otros más dramáticos, y hay que controlarlos muy bien, y Sonia los ha controlado. Otro sobresaliente: Un 9. Yo en lugar de un cuarto puesto, le hubiera dado por lo menos un segundo (y podría haber ganado perfectamente el programa).

José: La senda del viento

Hoy ha vuelto a dar un pequeño pasito para atrás. Le ha dado a la canción un toque demasiado flamenco al tema, en lugar de hacerlo coplero. No obstante, también reconozco que desde que ha vuelto a su estilo más flamenco (desde hace un par de semanas), José ha ganado puntos en su puesta en escena (está menos nervioso, se mueve mejor, está más cómodo). Por eso, lo mejor es que cada uno haga lo que mejor se le dé y mejor se identifique (aunque no sea copla). Esta noche he vuelto a detectar bastantes fallitos técnicos (desafinaciones, alguna cosita de tempo por ahí perdida). La expresión facial me parece demasiado endurecida y constreñida. Cuando canta, debería suavizar la cara y contar el tema con los ojos, con la mirada, ya que en la mirada se puede leer cuando José tiene problemas o le cuesta llegar a los altos. Hoy la expresión facial ensuciaba toda la parte dramática, ya que mirando a los ojos estaba sufriendo bastante. Esta noche he visto a José más pendiente de la estética (que quedara bonito, que la voz fuera agradable, en los adornos, en alargar para embellecer la acústica) y a lo mejor por eso ha faltado más naturalidad en el proceso de transmisión. Ha habido sentimiento pero ha faltado autentificarlo. La expresión corporal se podía haber aprovechado mucho más. Un 5,5.

DUETOS

Marceliano y Olga: La niña de fuego

Está claro que la voz de Marceliano es muy especial. Por eso, cuando yo digo aquí que le falta versatilidad, me refiero a que su timbre es tan peculiar que no se acopla a todos los registros (su voz es poco maleable). Cuando se elige el tema idóneo (como ha pasado ahora en esta segunda actuación) es capaz de hacer interpretaciones vocales notables. La puesta en escena ha sido muy coqueta y Olga ha ayudado muchísimo a Marceliano a potenciar la vistosidad y la presencia. Yo creo que Marceliano ha estado mucho más cómodo y seguro con Olga por ahí, pero aquí tengo que valorar a Marceliano y no a Olga. Hay que reconocer que esa voz tan calentita le ha ayudado mucho. Ha quedado estético, bien coloreado, atractivo para los oídos y con sentimiento. En esta actuación, a pesar de los fallos técnicos que ha habido por parte de Marceliano, sí he visto matices, sí he visto actitud, sí he visto intención (al contrario que la primera vez). Es verdad que todo ese ha sido en el plano vocal, y no tanto en el corporal (ha faltado potenciar más el movimiento, los gestos, la mirada, interactuar más con el proceso creativo, aunque con Olga sí lo haya hecho). Hay que reconocer las cosas cuando se hacen bien y por eso le doy un 7 en esta actuación.

Elena y Jumilla: El relicario

Me ha sorprendido mucho esta actuación (para bien). Elena ha cantado con mucha delicadeza, con mucho mimo, con mucha dulzura e incluso con cierta gracia. Me llama la atención que en un registro tan parecido, en la primera actuación haya estado tan pobre y en cambio aquí haya sacado tantas posibilidades. Algunos detalles, algunos gestos, algunas miradas se han cuidado de una manera muy coqueta, muy graciosa. Se notaba que con Jumilla al lado, Elena estaba más segura (escénicamente hablando). También es verdad que ese efecto sorpresa se ha producido en la primera parte. Debería haber dosificado mejor todas esas actitudes e ir regando la canción de sorpresas a lo largo de todo el tema, en lugar de hacerlo todo en la primera parte, ya que en la segunda se ha estancado un poquito y no me ha sorprendido tanto. No obstante, ha habido mucha evolución de una actuación a otra y Elena ha cantado muy bien y la contado de una manera notable. Por eso, le doy un 7,5.

José y María Rubí: Embrujá por tu querer

La actuación me ha gustado mucho (de los tres duetos, ha sido el mejor) pero también hay que reconocer que gran parte del trabajo lo ha hecho María y yo aquí tengo que valorar el trabajo de José. Las riendas de la canción las llevaba ella. Él ha estado muy correcto, pero más discreto con un nivel de matiz más bajo. Dramáticamente el producto es válido (no se puede decir que haya estado mal), pero no se ha explotado todo lo que se podía haber explorado. A nivel externo sí he visto compenetración física entre los dos miembros, e incluso a nivel armónico no sonaba mal. Sin embargo, a José le ha faltado más guasa, más picardía, más carisma, más dulzura. Lo he visto demasiado trascendental y duro para un tema tan meloso como este. Podía haber aprovechado más el tema con giros y quiebros más de revista, en lugar de un giro tan flamenco. No obstante, dramáticamente no ha estado mal. Por eso, le doy un 6,5.

BREVE COMENTARIO DE LOS RETOS FINALES

Primer reto: Sonia VS Natalia

Sonia: Encrucijada: Una versión mucho más perfeccionada y equilibrada que la primera vez. Producto personal, original, combinando partes más recogidas e intimistas con otras más salvajes y viscerales (y esta vez, sin necesidad de llegar a la sobreactuación). Por alcanzar ese punto de equilibrio, le subo medio punto a la puntuación original. Un 10.

Natalia: Mi Salamanca: También ha bordado la actuación, tal como lo hizo la primera vez. Versión totalmente personal, sin parecerse a nadie e incluso la parte del fandango lo ha mejorado. Si la primera vez le di un diez, en esta ocasión lo mantengo. Un 10.

Segundo reto: Marceliano VS Natalia.

Marceliano: Campanas de Linares: Me mantengo en lo que dije la primera vez. Es un tema que le viene muy bien para hacer cosas bonitas con su voz, ya que permite hacer grandes alardes y malabarismos vocales. Es un tema muy efectista que Marceliano ha sabido aprovechar (ya que su timbre se acopla al registro y en este caso la voz sí resulta más maleable), pero que dramáticamente no ha culminado del todo. Me ha faltado más sinceridad, más sentimiento, aunque valoro la evolución en seguridad y mejoras técnicas (que las ha habido). Por eso, le subo del bien al notable. Un 8.

Natalia: En el último minuto: Otra de sus mejoras actuaciones que ha sabido utilizar en el momento adecuado. Lo ha vendido tan bien como la primera vez, se ha metido de lleno, lo ha vivido y lo ha sentido. La primera vez le di un 9, y en esta ocasión por las pequeñas cosas que ha ido mejorando (por ejemplo, no cometer el pequeño error de letra que hizo la primera vez) le subo medio punto: un 9,5.

Tercer reto: Natalia VS Verónica:

Natalia: Y ahora qué: La primera vez ya lo hizo muy bien. Esta segunda interpretación ha ganado en fuerza y en matices. La he visto muchísimo más metida. Ya no parecía una actriz. La he visto fundida con su personaje. De sus tres retos, este ha sido donde mejor ha marcado un proceso de mejora. En los estribillos ha conseguido mejorar, de tal forma que cada “ahora qué” sonaba de manera diferente. Le subo un punto a la nota original y le doy un 10.

Verónica: Locura de mi querer: La primera vez esta actuación me pareció simplemente correcta (le di un seis y medio). En esta ocasión ha hecho una mejora brutal del producto, tan brutal que hasta parecía otra. La primera vez puse como defectos que había muchos altibajos, que faltaba fuerza y fluidez dramática. En esta ocasión todo el producto se ha hilvanada brillantemente, le ha dado fuerza, pero a la vez siendo elegante, con muy buen gusto, manteniendo una expresión corporal tan buena como la primera vez. Ahora sí me ha gustado esta actuación. Por eso, le voy a dar el 10. Victoria merecidísima.

CONCLUSIÓN: Verónica refleja muy bien el espíritu de este tipo de concursos. Ha sido una de las que más ha evolucionado y mejorado en todo el concurso. De hecho, en las primeras galas yo le daba puntuaciones bajas, y a medida que avanzaba ha ido mejorando y configurando actuaciones muy buenas. Es verdad que le falta la experiencia dramática de otras concursantes como Raquel, Natalia o Sonia (de ahí que en el cómputo general ellas tengan notas más altas que Verónica), pero eso es algo que se va a ir mejorando con la experiencia. Ella ha creado en el programa una base muy sólida, tiene una voz educada para hacer lo que quiera y ha hecho actuaciones muy buenas, marcando una evolución y desenvolviéndose muy bien en diferentes registros. Por tanto, excelente ganadora. Está bien apostar por gente joven.



coplero-manchego
Activ@
Activ@

Masculino Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 25/02/2013
Edad : 45
Localización : Castilla La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.