Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Gala final castings 2 Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"


Unirse al foro, es rápido y fácil

Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Gala final castings 2 Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"
Nunca el Tiempo es Perdido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A tu vera 2013: Gala final castings 2

Ir abajo

A tu vera 2013: Gala final castings 2 Empty A tu vera 2013: Gala final castings 2

Mensaje por coplero-manchego Lun 04 Mar 2013, 04:38

Aquí os dejo mi análisis de la segunda final de castings de “A tu vera”.

Primer reto: Estela VS Carmen: Pasodoble te quiero

Estela: Este tema se circunscribe en un contexto que mezcla la didáctica (contar metafóricamente la historia y el influjo del pasodoble) con el himno (la exaltación y el elogio de este baile). Por tanto, para interpretar esto hace falta tener cierta capacidad de transmisión, de llegar, de conectar con el receptor, de adaptarse de él, de hacer atractivo un contenido (como hacen los profesores con sus alumnos). Si no haces eso, el tema pasa sin pena ni gloria. Y como “homenaje” que es, se requieren ciertas pinceladas de solemnidad en un registro alegre y optimista. Yo creo que Estela sí ha sabido dar con la tecla y hacer una versión muy entrañable, dentro de los cauces interpretativos que se pedían. Me ha gustado su puesta en escena (el uso del abanico), su elegancia, la forma de moverse, de gesticular, de expresar con su cara (sobre todo en la segunda estrofa), y en general, ha colocado muy bien la voz (muy bien afinada, dentro del tono, con alguna pérdida esporádica de ritmo). Es verdad que Estela posee una voz poco personal (muy estándar) y eso hace que para temas como estos puede resultar un poquitín plana. A la parte expositiva le podría haber dado un poquito más de garra (para así poder recompensar la neutralización de su voz). No obstante, como actuación ha sido muy correcta y la interpretación ha sido perfectamente coherente a la esencia estructural del tema. Por tanto, mi nota es de un 7.

Carmen: Es verdad que la voz de Carmen posee un timbre mucho más personal, característico y atractivo que la de Estela. Veo que tiende a adornar mucho las palabras (sobre todo los finales) mediante quejidos flamencos, florituras y alargamientos. En temas como este no está mal utilizar estos mecanismos (aunque sin abusar), ya que hace más agradable la parte expositiva. Por eso, la parte didáctica ha estado mucho más matizada que su rival. Sin embargo, estructuralmente no ha cumplido con las directrices que requería el tema. Un tema como este se concibe como una exaltación de alegría, optimismo y felicidad por el baile del pasodoble. Carmen le ha dado al tema un tinte dramático y triste que no es pertinente. Incluso ha utilizado gestos y expresiones faciales que no congenian para nada con el registro. Está bien emocionarse en el clímax del tema, pero no vertebrar el tema de una manera tan sentida. Eso quita esencia a la letra. Por eso creo que la interpretación no ha estado bien conseguida, ya que ha faltado más garra, más vidilla, más equilibrio, más alegría de vivir, más entusiasmo. Además, el hecho de ornamentar tanto, ha hecho que no esté todo lo limpia en la afinación. También ha perdido la coordinación con el piano entrando y saliendo cuando no debía. Como la mitad del tema sí se ha resuelto bien (la parte didáctica) creo que Carmen merece más o menos la mitad en la escala numérica. Por tanto, le doy un 5,5.

Segundo reto: Sonia VS Antonio: Ojos verdes

Sonia: Hay que partir de la base de que un tema como este ha sido tan trillado, explotado y requeteversionado en la historia de la copla que es muy difícil innovar y dejar un sello propio. Hagas lo que hagas siempre vas a estar sujeto a comparaciones. Es verdad que Sonia ha estado demasiado mimética, siguiendo los pilares de la versión de Concha Piquer. Se ha limitado a ejecutar (muy bien además), pero sin llegar a dar un sello personal contundente. Los brochazos suyos (originales) han sido más bien en pequeños detalles (florituras, silabeo, matices en palabras) que en el conjunto del tema. Eso hace que a primera vista, Sonia dé la impresión de que no haya aportado nada. No obstante, en pequeños detalles para mí, sí ha hecho cosas muy bonitas, muy acertadas y de cosecha propia (pequeños clichés antes de los estribillos, a la hora de proyectar su precioso garganteo, el carácter sosegado que ha dado al inicio). Su voz resulta muy limpia manteniendo la elegancia a lo largo de todo el tema, dándole fuerza a la parte narrativa (la historia que se cuenta), pero adhiriendo la lírica pertinente (los sentimientos). La puesta en escena ha estado muy cuidada (sobre todo, la mímica, ya que con las manos Sonia escenificaba la historia, de tal forma que los dedos se convertían en una caja de resonancia). Ha faltado crear un estilo más marcado y personal al tema en general, pero hay que reconocer que Sonia ha hecho una versión muy buena y de calidad, muy sentida y excelentemente paseada. Por eso le doy un 8.

Antonio: No hay duda de que Antonio se ha tirado a la piscina y ha optado por hacer una versión mucho más libre e innovadora que su rival. Como es raro escuchar este tema en una voz masculina (hay más versiones femeninas) esto hace que haya cierta facilidad para dar ese toquecito propio que nunca antes se haya visto. No obstante, un proceso de innovación puede traer cosas buenas, pero también cosas no tan buenas. Antonio ha querido desde el primer momento captar la atención dando demasiada fuerza al tema. Me daba la impresión de que su aparato fonador estaba forzado al máximo, para ofrecer cosas poco naturales a su estilo, de tal forma que la voz sonaba muy artificial. Este artificio vocal se ha proyectado también en el aparataje escénico, haciendo que en ocasiones el concursante estuviera sobreactuado. Demasiada garra en los estribillos (de hecho, el concursante ha llegado hasta a sudar). Y cuando una cosa resulta sobreactuada, no pone los pelos de punta. Algunos fallos de letra, junto a una excesiva mecanización en los brazos ha afeado un poco la puesta en escena. Las muecas resultaban muy exageradas (ojos demasiado abiertos, boca demasiado abierta) y algunas frases (en el estribillo) estaban muy enviciadas, muy afectadas (en ese sentido, Sonia ha estado más limpia). Incluso la dicción no ha estado nada clara. Yo creo que Antonio estaba más empeñado en colorear el tema (hacer un producto) que en transmitirlo y sentirlo (“vender” ese producto). No obstante, valoro su seguridad en escena, su coherencia, su espíritu emprendedor y reconozco que es uno de los mejores artistas de la edición. No obstante, en este tema sólo le puedo dar un 5.

Tercer reto: Mari Carmen y Lucía: Capote de Grana y oro

Mari Carmen: Me ha gustado mucho esa combinación de copla con cante melódico y lírico. Yo creo que podría seguir la línea de cantantes como Pasión Vega, que son muy aptas tanto para hacer música melódica como para hacer copla. Los arreglos del tema han sido preciosos y le han dado a la canción unos aires muy innovadores y sin romper la esencia del tema (como a mí me gusta). Técnicamente, de las dos semanas de concurso que llevamos ha sido la actuación más perfecta y cuidada de todas. En ningún momento se ha salido del tono, muy bien afinada, en sintonía perfecta con el piano, colocando todo muy correctamente. Daba gusto el fluir de la melodía y de la canción ya que es un placer escuchar una voz tan colocada, tan limpia y tan sólida, que sabe moverse en los agudos (sin llegar al chillido) y en los graves (muy aterciopelada). Además, posee un timbre muy peculiar, lo cual ayuda mucho, ya que si cierras los ojos la puedes identificar perfectamente. El problema ha sido que Mari Carmen es una artista muy intimista y eso tiene sus problemas, ya que usa la voz como único mecanismo de interpretación, dejando de lado la expresión corporal. Por ejemplo, ha tenido los ojos cerrados la mayor parte del tiempo, no miraba de la cámara (incluso se escondía de ella), no ha aprovechado los movimientos ni los gestos. La puesta en escena ha sido muy pobre. Ella es LA VOZ de la edición, pero es muy arriesgado coger a alguien así, ya que además de voz hay que interpretar el tema y proyectarlo escénicamente, y en ese sentido Mari Carmen está muy verde. No obstante, me parece muy mal que no la hayan cogido, ya que es un diamante en bruto que podía haber llegado a evolucionar y habernos puesto los pelos de punta. Una lástima. Yo le doy un 6,5.

Lucía: No hay duda de que Lucía tiene ángel. Al contrario que su rival, ha mirado a la cámara, matizaba sus movimientos, tenía en cuenta al receptor (al público en plató). Yo creo que la puesta en escena ha sido muy buena, ya que sus ojos transmitían, sus brazos escenificaban, se apoyaba muy bien del lenguaje no verbal. Ha sido lo contrario a María: mucha puesta en escena, mucha presencia y aplomo escénico, pero fallos muy graves en voz y en interpretación. “Capote de grana y oro” es un tema en el que la propia letra crea explícitamente un contexto trágico-elegíaco (la muerte de un torero). Por eso, Lucía se ha equivocado a la hora de elegir determinadas posturas gestuales y corporales: las sonrisas, los guiños de ojo y ciertos movimientos lúdicos (más propios de temas ligeros) no eran pertinentes. El tema requiere solemnidad y cierto recogimiento, y yo creo que Lucía no se ha adecuado al registro. Vocalmente, aunque tenía cierta fuerza, le ha faltado controlarla y dosificarla correctamente a lo largo de la estructura. Por eso en ocasiones sonaba muy estridente y quitaba nitidez al tema. Al subir de esa manera, los fallos técnicos (desafinaciones) se hacían más notorios. No obstante, creo que Lucía matiza y eso en una chica tan joven es bueno. A lo mejor hoy no ha enfocado bien esa matización (por no entender bien la copla), pero si lo trabaja y lo fusiona con su buena puesta en escena, yo creo que puede darnos alguna alegría. Por eso le doy un 5,5.

Cuarto reto: Noelia y Verónica: Te he de querer mientras viva

Noelia: De nuevo estamos ante un tema que posee una estructura narrativa importante de corte tradicional (la historia de dos amantes: la chica jovencita y el señor mayor). El hecho de utilizar la primera persona convierte la historia en una narración lírica donde hay que meterse muy bien en el papel para proyectar sentimientos. Me ha gustado muchísimo la meticulosidad de Noelia a la hora de contar esa historia y meterse en el papel, ya que ha tenido mucha garra en la primera parte (introduciendo la situación y el marco narrativo para que el espectador se entere) y luego derrochando el lirismo del personaje femenino, poniendo mucha pasión, recreándose en matices y dándole mucho sentimiento y trascendencia. Vocalmente ha paseado el tema de manera excelente con ecos a Gracia Montes. A lo mejor ha faltado darle un poquito más de creatividad y aportación personal al aparataje formal y escénico, pero lo que ha hecho Noelia está muy bien y eso es innegable (al César lo que es del César). La copla como texto literario crea un mundo propio y Noelia ha sabido muy bien enganchar el oyente, de captar su atención, de generar una atmósfera, de acariciar las notas, de saborearlas, de ir sacando el matiz que hacía falta. Ella le ha puesto pasión, ha querido contarnos y trasladarnos al contexto y cuando ha terminado la canción, daba cierta pena, ya que era una delicia. Ha habido algunos fallitos de afinación, pero cuando la calidad artística es alta, creo que se pueden pasar por alto. Le doy un 8,5.

Verónica: Hay una cosa muy buena de Verónica y es el hecho de tener consciencia de sus propias limitaciones e intentar amoldar al tema para que tenga mucha sintonía a su estilo y a su forma de cantar. Ella tiene un alto conocimiento de sí misma y sabe lo que le va y lo que no le va. Por eso, en lugar de subir la voz hasta límites donde ella misma sabe que no puede llegar, ha optado por no brillarla tanto, pero en su lugar potenciarla con otras cositas que también son importantes, como su vibrato o sus pequeños broches de ornamentaciones. Hay una labor importante de equilibrio: las limitaciones las va resolviendo con “puntos fuertes” y eso debería ser un ejemplo para sus compañeros. A la hora de interpretar la canción detecto cierto fragmentarismo, falta hilvanar el continnum lírico y narrativo un poco más, de moldearlo, de dotarlo de unidad y coherencia. Además, esta noche ha pasado algo terrible: ha potenciado la voz por encima del aparato fonador lo que le ha llevado a hacer unas muecas extrañísimas y feas (tenía el ceño fruncido toda la canción). Ha faltado cierto control de la sobriedad en algunos puntos del tema. Por supuesto que se puede ser elegante e intentar no exagerar los sentimientos (algunas cantantes tienden a magnificar sus sentimientos en este tema). Sin embargo, en la letra hay frases muy trascendentes que hay que enfatizar por encima de las demás. Verónica ha quitado lirismo y trascendencia a esos “Te he de querer mientras viva”. En algunos momentos parecía que estaba recitando la lista de la compra, ya que no estaba metida en el papel. Ha estado como el Guadiana: unas veces bien metida (sobre todo en el final, que ha estado de notable alto), pero otras veces fuera de contexto. Por eso, el producto escénico ha quedado un poquito irregular. Cuidado con los balanceos de los pies, ya que eso es reflejo de que hay nervios. No obstante, valoro su buena capacidad de narración y la suavidad con la que ha afrontado el tema. Le doy un 5,5.

Quinto reto: Ángel VS César: Tani

Ángel: El principio ha sido muy dubitativo y eso se notaba en los nervios. Estaba muy contenido, muy apagado y con poca soltura (para lo que requería el tema). Este es un tema que requiere cierta improvisación y espontaneidad y Ángel estaba más preocupado por cantar y afinar que por divertirse, divertirnos y crear la atmósfera tan alegre y ligera que requiere el tema. A medida que avanza el tema, creo que ha conseguido poco a poco aclimatarse al contexto, aunque sin llegar a explotar totalmente (estaba muy tímido y cortado). Ha estado muy estático y pausado en la puesta en escena. A mí, (que es un tema para hacer bailar) no me ha hecho bailar y no lo he notado nada a gusto. Yo esperaba en los estribillos que estallara la alegría de vivir y empezara a interactuar con el público y su expresión facial, pero al final todo se ha quedado muy light. De hecho, los movimientos han sido muy previsibles y superficiales (los daba por dar, como sin ganas). Técnicamente ha hecho una cosa muy buena: se notaba ahogado, y para que no se notaran sus respiraciones (ya que es una canción rápida y es normal que la voz se canse y se agite) ha intentado disimularlas alejándose del micrófono, de tal forma que ha sonado muy limpio. Normalmente, las respiraciones generan ruidos molestos. Algunos finales estaban desafinados. Yo creo que faltan muchas tablas y mucho rodaje. Por supuesto que Ángel ha estado dentro del registro oportuno (interpretar, ha interpretar bien), pero tenía que haberlo explotado mucho, muchísimo más. Por eso le doy un 4,5.

César: la voz resulta mucho más viva y coplera que la de su rival (lo cual le ha ayudado a ganar el reto, ya que no hace falta esforzarse tanto en la adscripción al género). Su rival no es tan coplero y tenía que hacer ese esfuerzo extra. No obstante, la voz de César es una voz muy poco versátil, ya que no tiene muchos matices. Como no le den un repertorio adecuado a su estilo, este concursante no va a durar mucho. Yo creo que a César le van bien estos temas ligeros con una puesta en escena importante, donde hay que bailar, moverse, divertirse y no hay que proyectar tanto en la interpretación. Es un hombre de espectáculos. Su actuación ha quedado un pelín gritada. No obstante, se notan sus tablas, su seguridad, su aplomo escénico. Ha divertido más que su rival, se lo ha pasado bien, ha interactuado más, ha tenido la picardía necesaria, he ha dado vidilla al tema. De hecho, la gente de plató aplaudía y estaba mucho más animada (es una prueba de que se lo han pasado mejor). No obstante, tiene que ordenar su puesta en escena, y aunque sea un tema “ligero” no olvidemos que TODOS LOS TEMAS tienen una estructura dramática (aunque sea leve). Por tanto, César tiene que ponerse las pilas y vigilar más esa parte interpretativa (aunque sea una canción sin mucho contenido). En este tema, la improvisación funciona muy bien, pero en otros temas debería planificar un poco más la organización y fundamentación escénica y dramática para no dejar todo a la buena de Dios. Hoy le voy a dar un 6.

Sexto reto: Yolanda VS Sandra: Francisco Alegre

Yolanda: Ha sido un caos la actuación de Yolanda. La voz estaba temblorosa, ha estado muy aturrullada, exagerando la interpretación al máximo. La historia que se cuenta, aunque pueda ser alegre (en el estribillo), también tiene sus pequeños ecos líricos para los que se requiere matización (hay partes donde hay elogio, partes donde hay temor, partes donde hay narración ligera, partes más juglarescas y conversacionales, otras más alegres). Es un tema complicado (aunque parezca lo contrario) donde hay que combinar cierta picardía con seriedad. Yolanda no ha analizado bien la canción y no ha sabido diferenciar y separar los diferentes momentos, proyectando en escena todos los cuadros dramáticos de la misma manera. Por eso ha estado muy plana y lineal, no ha jugado con la voz, no la ha adaptado, no se ha peleado con el tema, no ha “coqueteado” con la expresión corporal. No ha buscado posibilidades ni esferas vocales nuevas (tenía que haber experimentado matices y llevarlos a cabo). Tiene una voz correcta que podría dar mucho de sí y sin embargo no ha dado. Ha mantenido la misma entonación, el mismo timbre, la misma intensidad. Además, posee una voz muy poco dulce y eso quita cierta cercanía a la hora de transmitir. Los ojos han estado muy cerrados, ha gritado mucho. No ha bailado, no ha habido movimiento. La expresión facial ha sido la misma de principio a fin, sin profundizar en cuestiones cinésicas. Por eso, yo no he visto para nada la evolución del tema. Ha empezado igual que ha terminado. Por tanto, le tengo que poner un 3,5.

Sandra: Lo tenía fácil para ganar el tema, y aunque no ha estado excesivamente brillante creo que ha cumplido con las directrices generales del tema. Ha habido un esfuerzo (al contrario que su rival) por modelar la voz, trabajarla, buscar aires nuevos, variar las intensidades, las velocidades. La gradación, aunque podía haber sido mejor, se ha plasmado correctamente y eso es lo que importa. Ha sonreído cuando tenía que sonreír, se ha recogido cuando tenía que recogerse, ha mostrado temor cuando tenía que mostrarlo. Se nota que ha entendido la letra y ha sabido ejecutarla en escena para cumplir con lo que se pide. Me ha faltado más pasión vocal, ponerle más ganas, más entusiasmo, pelearse más con el tema, profundizar todavía más en los matices, ir variando el tipo de paseo. La chica se ha movido bien y ha ido mejorando ha medida que avanzaba la canción utilizando los recursos escénicos (gestos, cara) con mayor o menor acierto. Podía haber exprimido mucho más el tema, así que por eso le pongo un 5,5.

Séptimo reto: Almudena VS Susana: El clavel

Almudena: La voz de Almudena posee un timbre demasiado duro y contundente para un tema tan fluido y dulce como este. Por eso, pienso que ella lo tenía muchísimo más difícil que su rival. Una voz aterciopelada y melosa se fusiona muy bien con la melodía, pero una voz tan grave como la de Almudena, cuesta mucho.
El problema que yo he visto es que la dureza vocal se ha convertido en dureza dramática y expresiva con gestos demasiado abruptos y pocos naturales al contexto requerido. Gestual y facialmente ha quedado todo demasiado rígido. En el estribillo, Almudena se ha relajado más, y por tanto, escénicamente todo se resolvía de una manera más natural y fluida sin tantos momentos entrecortados. La segunda estrofa sí me ha gustado mucho, ya que ahí Almudena además de cantar lo ha contado (a su manera, pero ha habido coherencia entre la voz y la expresión corporal, lo cual demuestra que hay interpretación y actitud escénica). Es verdad que a lo mejor esa interpretación no ha estado en sintonía con el contenido del tema (ha faltado más alegría, más optimismo, más dejarse llevar, más espíritu elemental). Creo que se ha tomado de manera demasiado trascendente el tema. No hacía falta “desgranarlo” tanto. Podía haberse relejado y dejarse llevar más por el espíritu de las cantantes que han versionado el tema. Algunos alargamientos estaban muy enviciados. No obstante, la he visto muy segura y sin nervios, lo cual es bueno (a lo mejor los tenía pero no ha dejado que envenenen la actuación). Una lástima la interpretación y el inicio tan duro. Le doy un 5.

Susana: La actuación (en conjunto) ha quedado más homogénea y picadita con respecto a su rival. El timbre de Susana acompaña mucho mejor a este tema. Me ha gustado cómo la ha cantado, aunque no cómo la ha contado. La he visto más afinada, con una voz muy colocada, sin afectación, muy elegante, sin sobrecargar el tema de ornamentos innecesarios. Las voces puras me gustan, ya que hace que la transmisión resulte más limpia y transparente. Cuando un cantante abusa de florituras, puede camuflar errores de registro e interpretación, o dotar de cierta ambigüedad al tema. Es verdad que la voz se iba cansando a medida que avanzaban los estribillos y en algunas partes estaba algo gritado. En las notas largas había desafinaciones y las respiraciones no se han trabajado todo lo bien que deberían. No obstante, ha habido matices y el timbre se ha modulado y proyectado muy bien haciendo que la versión quede bonita. Por eso digo que la parte vocal me ha encantado. La parte interpretativa ha caído en el mismo error que su compañera (le ha faltado dulzura, alegría, optimismo, picardía, gracia, salero). Creo que le ha dado demasiada trascendencia el tema. Los nervios se han notado mucho en la puesta en escena. Por ejemplo, ha estado demasiado quieta en el escenario. Podía haber aprovechado más la parte no verbal. Le doy un 5,5.

Séptimo reto: Rocío VS Inma: El hijo del ganadero

Rocío: Es verdad que técnicamente, ha habido fallos muy gordos, ya que Rocío ha desafinado muchísimo y ha estado fuera de tono durante un 70% de la canción, pasando completamente del piano (en lugar de escuchar el piano ha sido el piano el que se ha tenido que acoplar a ella, dando lugar a momentos algo caóticos y a problemas de coordinación y sintonía). Sin embargo, creo que por encima de la técnica hay una cosa muy importante, que es la capacidad de vender un tema, de interiorizarlo para después transmitirlo a la gente, en todos y cada uno de sus matices. Rocío nos ha contado la historia de la canción con muchísima pasión, con muchísimo entusiasmo, recreándose en todos y cada uno de los detalles de manera microscópica y reflejándolos en matices vocales. Me ha gustado cómo ha ido pasando de registros neutrales y narrativos, a partes más alegres y populares, y después, a registros más trágicos y sentidos (ese final, que recoge la muerte del protagonista tras ser cogido por un toro). Ha profundizado cada frase, dándole sentido dentro de la coherencia del tema, incluso pasando de un registro a uno en una frase para darle el toque apropiado. Yo creo que ha sido la interpretación más perfecta de los dos programas que llevamos, ya que lo ha vendido de una manera perfecta, ha sabido mantener la atención del receptor y de llevar la historia mediante una línea bien trabada. Me ha gustado su interacción con el escenario (el uso del sombrero), su seguridad, lo suelta que ha estado, sin titubear, sabiendo estar en todo momento, con los movimientos apropiados, reflejándolo en todo momento en la mirada, en la cara (bajo el volumen de la tele y puedo leer la historia). Ha explotado el tema todo lo que podía, jugando con la voz, demostrando que a pesar de fallar en la técnica, tiene muchos colores, muchos rasgos propios y personales. Yo creo que ha sido la concursante que más ha arriesgado esta noche y mejor se ha peleado con su copla. Ha habido fallos técnicos, pero el artista como conjunto ha acabado triunfando y por eso me ha parecido mal que no la hayan cogido. Le doy un 9.

Inma: Lo que le ha pasado a Inma esta noche le puede pasar a cualquier artista. No sólo se le ha ido la letra, sino que se ha sentido completamente perdida, sin saber cómo meterse de nuevo en el tema y reflejándolo en todo momento en la mirada. Yo lo he pasado muy mal viéndola ya que se notaba que no sabía por donde cogerlo. Su inexperiencia le ha llevado a gestionar mal ese momento. Si se te va la letra, hay muchos recursos para mantenerse dentro del tema. El problema es que al final pierdas la melodía, y eso se refleje en toda la escena (movimientos, expresión corporal) y acaba ensuciando el resultado final. Yo no la penalizo por el error, sino por la manera de gestionar ese error. No obstante, una vez ha vuelto a entrar en escena, hay una cosa que valoro mucho y es el hecho de olvidarlo y volver a meterse de nuevo, sin nervios. Otras personas se equivocan y lo arrastran al resto del tema. En cambio, ella ha sabido poner tierra de por medio y seguir de una manera muy correcta. Ha hecho una actuación más ornamentada y enviciada que su rival, con una afectación y nasalización que afeaban un poco el resultado final en su conjunto. No obstante, posee un timbre que si se trabaja creo que puede hacer grandes cosas. Ha interpretado el tema muy correctamente, ya que ha narrado la historia y ha ido dando las pinceladas de lirismo y populismo que requería (aunque algunas apelaciones han quedado un poco vulgares). La expresión facial no se ha trabajado nada y en un tema como este podía haberlo hecho y así haber apoyado mejor la interpretación. No ha habido tanto matiz, ni tanta profundidad y meticulosidad como en su rival, pero lo que ha hecho (a excepción del fallo) ha estado bastante bien. Una lástima por el momento de pánico escénico y el error, ya que no lo ha gestionado como debería y eso ha enturbiado el resultado final. Le doy un 6.

Reto final: Noelia VS Sonia: Esclava de tu amor

Noelia: Muy buena la actuación de Noelia. Ha habido algún fallito a nivel técnico (alguna desafinación, algún temblor en la voz), pero en general, ha sabido interpretar muy bien el tema dando todo lo que ha podido, proyectando los sentimientos hacia fuera y hacia dentro, generando un continnum lírico muy emotivo y hermanándose con una puesta en escena muy buena, ya que la sinfonía de gestos y miradas estaban muy bien planteados. Una actuación muy redonda y completa. En comparación con su rival a lo mejor no ha habido tantos detalles y matices tan geniales, pero la focalización de la interpretación, para mí, ha estado mucho mejor: sobria, elegante, sin sobrecargas y controlando la fuerza, dosificando la voz para ir evolucionando desde las partes más graves a los estribillos, que es donde se produce toda la fuerza y el derroche dramático. En los pequeños detalles me ha gustado más Sonia, pero como actuación en conjunto (sobre todo en la proyección estructural y su gradación), me quedo con Noelia. Por eso le doy un 8.

Sonia: Aunque haya ganado el reto, creo que Sonia no ha enfocado bien la interpretación del tema y ha hecho algo terrible, en el que suelen caer muchas copleras a la hora de afrontar la dramatización de esta canción. “Esclava de tu amor” es un tema donde es muy fácil dejarse llevar por el camino fácil, que es el de la fuerza, el poderío vocal y el carácter épico y elevado. Sin embargo, antes de alcanzar ese clímax épico, hay que ir creando una base, un suelo que sirve de preámbulo para ir modulando la voz e ir subiendo poco a poco empezando desde lo más grave, para después derrochar todas las entrañas líricas. Sin embargo, Sonia, ha optado directamente por situarse en un registro muy alto, dando lugar a una interpretación demasiado altisonante y elevada, perdiendo muchísimos matices de por medio. Esta canción posee unos graves donde podía haber hecho alarde de sus posibilidades vocales, ya que su timbre es muy apto también para los bajos. Estar tanto tiempo en lo alto, además de agotar al aparato fonador, desgasta la canción, la trivializa y la agota, ya que hay cosas que pasan por alto. Por supuesto que ha sido una actuación muy sentida, muy bien contada la historia, que ha puesto los pelos de punta, con una fuerza desgarradora, con unos matices increíbles, con unos agudos muy bien proyectados. Ha sido todo un alarde del poderío vocal de Sonia, de demostrar todo lo que puede ser capaz de hacer con su voz, sus garganteos, la manera de arriesgar, la pasión y el sentimiento que ha puesto. El problema es que tendría que haber dosificado mejor todo ese poderío poco a poco en lugar de vomitarlo de esa manera, todo de golpe y así haber dotado de una evolución dramática del contenido de la letra. Me ha encantado en los detalles, pero no tanto en el conjunto. Le pongo un 7.

coplero-manchego
Activ@
Activ@

Masculino Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 25/02/2013
Edad : 45
Localización : Castilla La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.