......A tu vera 2013: Análisis de la gala 3 Jqork8

A tu vera 2013: Análisis de la gala 3

A tu vera 2013: Análisis de la gala 3 Empty A tu vera 2013: Análisis de la gala 3

Mensaje por coplero-manchego Lun 25 Mar 2013, 04:16

Aquí os dejo mi análisis de la tercera gala oficial de “A tu vera”. Voy a valorar únicamente los 7 retos oficiales y el reto final. Las repeticiones, como siempre, las suprimo ya que no quiero hacer el texto tedioso.

Primer reto: Verónica VS Natalia: Con ruedas de molino

Verónica: Menuda sorpresa más agradable me he llevado con esta chica. A pesar de que vocalmente tiene cosas que pulir (algunas desafinaciones, algunos problemas de tempo) yo creo que hoy ha hecho una labor de matización exquisita. Se nota que ha sentido el tema, lo ha interiorizado y después lo ha transmitido haciendo uso de una buena expresión corporal. Esa manera de trabajar la mirada me ha encantado, ya que se notaba que iba en sintonía con la letra y yo analizando su cara he podido leer la letra. Me ha encantado la gradación y evolución que ha tenido: ha empezado muy recogida en la parte más descriptiva y susurrada del tema, para luego ir subiendo en el estribillo que es la parte más desgarradora y rotunda que es toda una declaración de amor. Es verdad que en ese estribillo no ha arriesgado tanto como su rival a la hora de gargantear y alargar las notas. Ahí podía haber dado un poquito más de matiz y algo más de desgarro (para derrochar ese extra de emoción que se lleva conteniendo desde la estrofa). No obstante, eso también es bueno. La voz de Verónica se modula muy bien en los graves. Cuando hay que subir pierde mucho color, así que por eso me alegro de que haya optado por mantenerse en una tonalidad media y buscar emocionar mediante una puesta en escena muy buena. Mi puntuación es de un 7.5.

Natalia: Al igual que con Verónica me he vuelto a llevar otra gran sorpresa con Natalia. Yo siempre he dicho que a esta chica le falta carisma para poder ganarse al público, ya que es una buena voz, una buena actriz y una buena mujer de escena. Lo que le falta es hacerse notar, buscar algo propio, un sello que la haga única, ya que tiene el perfil de mujer polifacética (muy buena en todos los palos de la copla) pero sin llegar a brillar en algo en concreto. Eso le hace ir de palo en palo haciendo actuaciones muy buenas pero un poco invisible de cara al público. De hecho, hoy fuera de concurso (cuando le han dado la sorpresa de su perra y su madre, en lugar de haber aprovechado ese momento para hacerse ganar al público ha estado muy parada y atontada). Por eso digo que le falta “Factor X”. No obstante, la actuación de hoy ha sido magistral. Me ha encantado ese comienzo tan intimista, tan redondo, tan coloreado, tan perfecto. Esos graves son preciosos. Creo que los debería haber aguantado más tiempo en lugar de haber subido tan pronto, ya que ese momento me ha parecido mágico. Ha focalizado la interpretación de una manera más altanera y visceral que su rival, pero hay que reconocer que le iba muy bien en el estribillo, donde ha arriesgado muchísimo más que su rival, manteniendo la afinación en todo momento y metiéndose en el papel de una manera brutal y desgarradora (coloreando de una manera muy peculiar esos alargamientos). Me ha encantado su manera de gestionar el lenguaje no vernal (los gestos y la mirada). Yo hubiera repartido de manera más equilibrada lo intimista con lo desgarrador, pero en ambas facetas ha estado soberbia. Le doy un 8.

Segundo reto: Elena VS Carmen: Mi jaca

Elena: Una de las tareas pendientes que tiene Elena es la puesta en escena, la adquisición de soltura y aplomo y sobre todo, la seguridad. Una canción como esta es perfecta para poder trabajar esos puntos. Yo creo que no lo ha cumplido del todo. Lo ha cantado correctamente, pero no ha dado de sí todo lo que podía dar. Ha faltado más picardía, más vidilla, más color, más gracia. Eso no se trata de falta de aptitud (ni mucho menos) sino de confianza, de creer más en uno mismo y en lo se está haciendo. Elena técnicamente ha estado bastante correcta (excepto alguna cosilla de afinación en los finales), pero no lo ha vendido con solvencia. La he visto demasiado tímida, demasiado cerrada, demasiado contenida. Un tema como este requiere ponerse por encima del propio público, cierta actitud lúdica y de disfrute. Hay que desmelenarse más, “señorearse” con la canción, con los espectadores. Aquí el yo poético está por encima del contexto. Por eso, se pueden permitir ciertas licencias más coloquiales, más populares (que no vulgares): se puede hacer algún griterío (jugar con los cambios de intensidad), algún cliché más personal. Es una copla que permite mucha creatividad y toque persona, ideal para vender un estilo (y no sólo para demostrar voz). De hecho, una voz sin puesta en escena no se luce en una canción como esta. Elena se ha quedado en lo superficial (para aprobar), pero no ha cumplido su objetivo, que es el de desmelenarse y tener una actitud de goce y disfrute. Los nervios en este tipo de canción ensucian muchísimo la interpretación. Le doy un 5,5.

Carmen: Tener un vibrato tan particular y tan propio puede ayudarte a dar ese toquecito personal y peculiar a la copla, aunque dependiendo del tema que te toque, si hay un abuso, puede afear mucho y enviciar la interpretación. Tener un tema alegre no significa empezar a ornamentar todas y cada una de las frases de una canción, ya que el vibrato puede acabar cansando y monotonizando esta “Jaca”. Hay que buscar un punto de equilibrio donde puedas poner sello propio pero a la vez no se destroce el sentido y el contenido de la letra. Al igual que a Elena, he visto a Carmen muy contenida. Podía haber sonreído, haber mirada a cámara, haber dado más matiz a sus movimientos (a todos los temas Carmen añade el mismo tipo de giro y movimiento de los brazos…lo cual no es correcto, ya que hay temas donde esos movimientos pegan y temas donde no). Hoy sí pegaban, pero resultaban previsibles y un poco mecánicos. Me parece que Carmen se concentra tanto en la letra, en no perder la melodía que al final no disfruta ella ni disfrutamos nosotros. Yo sufro mucho viéndola ya que parece que va a perderse y quedarse en blanco (en su segunda actuación le ha pasado). Yo no la he visto nada cómoda, y ha estado muy insegura. Eso le ha impedido vender la copla y ponerse por encima del contexto. Interpretativamente ha ocurrido lo mismo que con Elena: ha estado correctamente, con algunos fallos, pero poco inspirada. Le doy un 5.

Tercer reto: César VS Yohana: La morena de mi copla

César: Independientemente de la calidad de su actuación, yo creo que su actitud debe ser un ejemplo a seguir para sus compañeros, sobre todo en el tema de las letras, ya que es terrible lo que ha pasado esta noche (en más de la mitad de las actuaciones ha habido fallos con las letras). Si con dos canciones a la semana, tienes esos problemas no me imagino cuando tengan que cantar cinco. Por eso César, podrá ser mejor o peor, o te podrá caer mejor o peor, pero de lo que no hay duda es que es el mejor “estudiante de coplas” de este programa, ya que la melodía y la letra lo hace perfecto, muy afinadito y siempre colocando la voz donde debe. Se nota que trabaja, es esfuerza y poco a poco intenta mejorar y aplicar los consejos de las distintas instancias del programa. El problema es que el programa va muy deprisa y él todavía tiene mucho que mejorar. Los progresos no son lo suficiente, ya que la competencia es muy alta y el programa sigue a un ritmo vertiginoso. El CANTA muy bien la copla (afina, sigue la melodía, va a ritmo con el piano) pero no la CUENTA, no se mete en el tema, no se pelea con él, no busca sus matices. Él se limita a pasar la voz, casi sin puesta en escena, sin dar mucha fuerza a los gestos, a las miradas, sin dar trascendencia a las frases, sin jerarquizar las ideas del tema. Todo lo canta a un mismo nivel, cuando una canción es todo lo contrario. Hay que adecuar la actuación a un registro y a partir de ahí adoptar una actitud (para eso hay que fijarse del contenido de la letra) y a partir de ahí trabajar: jugar con las intensidades, tu propio timbre, garganteos, la entonación. César está muy verde en esos aspectos. Hoy ha intentado colorear un par de momentos (ha quedado muy bonito) pero es insuficiente. Tiene una voz muy poco maleable. Tiene que meterse de lleno en el contenido de las coplas (entenderlas y tener una actitud de actor). No obstante, por su esfuerzo y por valorar tan bien ese programa (ya podrían aprender muchos de los concursantes) le voy a dar un 5,5.

Yohana: Todo el mundo puede tener una mala noche y Yohana ha sido un claro ejemplo. Ha estado muy dubitativa tanto en la puesta en escena como en la parte técnica. De hecho, se ha equivocado en la letra y a partir del error la cara ha dejado de funcionar como caja de resonancia (cantaba como con miedo a equivocarse). Un error muy común (no solo de Yohana sino de cualquier cantante) es que debido a un pequeño fallo técnico, como mecanismo de defensa, empieces a elevar la voz y gesticular en exceso (“como me he equivocado voy a cantar más alto para demostrar “otras cosas””). Y eso lo único que hace es empeorar la resolución interpretativa. En lugar de tomarse este pasodoble como una canción de cierto humor, ligereza y aire entrañable, al final sale una versión demasiado dura y metálica del tema. Ha falta suavidad, delicadeza, dinamismo, una expresión corporal más optimista. Yohana ha hecho todo lo contrario: recogerse en exceso, darle dureza, darle trascendencia, quitarle sensualidad, elegancia, estar demasiado corta en sus movimientos (independientemente del problema que haya tenido con la vestimenta). Eso ha afeado mucho el resultado final y por eso, no se ha paseado bien ni se ha focalizado la dramatización. Yo no me he sentido cómodo viendo a Yohana (por primera vez, tenía ganas de que terminara). Estamos en el contexto de una copla descriptiva donde se contraponen imágenes más dramáticas (pero sin exceso, que son “pequeñas penas” a las que no hay que dar mucha trascendencia) con metáforas algo más neutrales o alegres. Yo esos contrastes no los he visto (ya que no hay modulado lo suficiente), pues Yohana ha vertebrado hilvanado todo bajo un mismo patrón muy poco dulce. Una lástima. Le tengo que dar un 4,5. La segunda vez sí lo ha hecho bien y ha hecho lo que tenía que hacer (ahí le hubiera dado el notable alto), pero aquí solo cuenta la primera actuación.

Cuarto reto: Sonia y José: La hija de don Juan Alba

Sonia: De nuevo estamos ante una actuación accidentada con problemas básicamente de letra, y un “me he equivocado” que ha sonado por todo lo alto. Ya desde el principio, Sonia ha arrastrado problemas de letra, mezclando versos de otras estrofas y liando el propio contenido del tema. De hecho, ella misma era consciente y al final se ha quedado encerrada en la propia historia de la canción y ha salido de esa manera tan espontánea. No obstante, a pesar de este fallo tan terrible, yo he visto cosas muy buenas. Por ejemplo, yo a Sonia la veía con una línea de copla trágica y dramática y no tanto en una copla más ligera y descriptiva. Sin embargo, ella ha demostrado hoy que también es capaz de poder afrontar un tema así. Le ha dado un toque muy tierno al tema, muy azucarado, con mucho ángel, comiéndose la cámara, interactuando con el público, matizando la cinética y la paralingüística a este nuevo registro. Me han encantado esas miradas tan expresivas y la manera de vender la copla tanto al público de plató como a cámara. De hecho, ella con el tema del error ha adoptado una actitud profesional: a pesar del fallo la cara seguía transmitiendo, los gestos no se han descolocado, el personaje seguía ahí bien matizado y en general, la parte metaescénica (el fallo) no se ha comido el contexto dramático, y la técnica no se ha desestabilizado. Ella ha seguido su interpretación con total normalidad como si nada hubiera pasado. A otras concursantes los fallos han podido con ellas, pero con Sonia no. Técnicamente ha estado muy correcta, muy bien metida y con muchísimo aplomo y frescura. Una versión muy personal. Le doy un 7.

José: Una versión muy personal del tema. Al igual que su rival, ha tenido muchos fallos en la letra (aunque no han sido tan notorios, sí han modificado parcialmente el sentido del tema). Hoy he detectado cierta afectación que no me ha gustado. Esta vez creo que se ha excedido a la hora de incorporar giros flamencos. Engolar tanto la voz, además de hacer más lineal y aburrido la proyección tímbrica (y quitarle pureza a los sonidos naturales) corres el riesgo de desafinar y desconectarte del piano. Debido a esto, José ha estado muy fallón técnicamente. Además, lo he visto demasiado acelerado, demasiado precipitado. Cuando te aturrullas de esa manera, corres el riesgo de quitar precisión a tu interpretación, de deslucir los matices, de poder contar el tema con cierta efectividad. Por eso, a pesar de estar correcto, yo creo que José ha estado muy poco lucido, ya que no ha podido narrar la historia y hacer usos de los recursos de este tipo de copla. Los gestos, las miradas, los movimientos, estaban muy justitos, sin mucho matiz (estaban para cumplir, en modo piloto automático). Había que darle más expresividad, intentar captar la atención del espectador, dosificar mejor los colores (buscando el equilibrio entre timbres más desnudos y puros con otros más artificiales y decorados, en lugar de buscar tanto el ornato). Por eso, como producto personal ha estado muy bien, pero en cuanto a interpretación ha estado muy justito. La historia de esta muchacha que quiere meterse a monja hay que contarla con más gracia, con más narratividad, con más pasión. Le doy un 6.

Quinto reto: Antonio VS Inma: Amigo conductor

Antonio: Técnicamente Antonio ha estado más fallón que nunca. Cuando tienes problemas de garganta es verdad que cuesta muchísimo más afinar, la voz se cansa antes y las respiraciones pueden llegar a afear mucho la dicción. El aparato fonador no trabaja igual ya que las cavidades supraglóticas no fluyen con normalidad. Por eso, ha habido muchos fallos de afinación, y también de letra. El comienzo (escénicamente hablando) me ha parecido excesivo con esos giros que no iban para nada con el tema, con esos gestos y movimiento de brazos tan amanerados. En un hombre ese tipo de poses escénicas no resulta estéticas y la manera de combinarlas tampoco (ya que resulta demasiado histriónico y barroquizado, típico de una copla trágica). Lo he visto en general muy exagerado. Estamos en un contexto de copla apelativa y exhortativa donde se están dando una serie de órdenes y consejos (precisamente a la figura del conductor). Por tanto, no te puedes tomar la copla ni demasiado dramática (como lo ha hecho la rival), ni demasiado cómica (como hacen muchos cantantes), ni demasiado intrascendente (ya que corres el peligro de llevarla a la parodia, como ha hecho Antonio). Para transmitir credibilidad, hay que dar cierta seriedad y rotundidad a las frases, pero sin decorarlas mucho, ya que eso desestabiliza mucho el contenido. Una voz limpia es lo que requiere la interpretación de este tema. Antonio tenía que haberse contenido un poco más en lugar de timbrar tanto, o al menos, haber adoptado una actitud homogénea. A mí me ha costado leer el tema, ya que estaba muy inestable. Esta copla es bastante maleable a la hora de trabajar y llegar a un resultado válido. Antonio no le ha dado unos patrones de trabajo: unas veces ha estado casi paródico, otras veces serio, otras veces lírico. Había un desorden dramático tremendo. Le ha faltado “mojarse” a la hora de focalizar la actitud. Eso hace que el receptor no te tome en serio esas exhortaciones y parezca una parodia (un contrafactum del tema). Le doy un 5.

Inma: Al contrario que su rival, Inma sí ha fijado unos patrones de trabajo, pero no lo ha enfocado correctamente. Ha dado una impronta demasiado trascendente y seria a un tema que no es ni trágico ni trascendente. Es apelativo y exhortativo y yo tampoco me lo he creído. Es verdad que se ha metido más con el tema, se ha peleado, y ha tenido una actitud de coherencia: los gestos, la puesta en escena, los movimientos, los matices se correspondían con la manera de tomarse ideológicamente el tema. Aunque para mi gusto no ha estado bien, al menos ella ha creído en sí misma y le ha dado forma. Eso es un ejemplo de trabajo y proyección artística (aunque luego la interpretación haya salido mal). Técnicamente, a pesar del lapsus con la letra que ha tenido al principio, yo creo que poco a poco va mejorando. Ella controla mucho la afinación y suele darse cuenta, ya que hay veces que está ahí y ahí y lucha por no querer salirse del todo (a pesar de que haya veces que falta limpieza en la voz). Le ha faltado dar el toque propio a la canción, ya que en ocasiones se ha dejado llevar mucho por los giros y clichés de Perlita de Huelva. Ha faltado dar ese toquecito personal, y creer más en lo que hace y cuenta. Su problema es de autoestima y con esa actitud nunca va a llegar a ser una artista. Tiene cualidades (y en ocasiones hace cosas…y hoy ha hecho algunas) pero otras veces con su actitud parece todo lo contrario. El final sí lo ha resuelto muy bien y quizá sí lo enfocado de una manera más acertada. Le doy un 5.

Sexto reto: Coral VS Raquel: El lerele

Coral: Yo creo que no ha sido la mejor noche de Coral. Aunque el comienzo prometía mucho y le ha puesto mucha actitud (me ha encantado el divismo que ha puesto y cómo se ha creído ese “Vengo del templo del faraón, traigo las leyes de Salomón”). Oyendo estas dos frases yo esperaba una actuación tremenda, muy en la línea de Lola Flores (guardando las distancias). Lo que pasa es que luego, no sé si por el fallo en la letra o por lo que sea, se ha desinflado mucho y se ha quedado en algo sólo correcto. Y yo creo que Coral no debe quedarse en lo correcto. Debe aspirar a más. Aunque actitudinalmente ha dado con la tecla correcta y se ha metido en el personaje de esta copla y el contexto escénico, yo creo que ha habido algunos fallos importantes. Técnicamente, se la notaba agitada (aunque afinada), con problemas de respiraciones y una voz poco fluida. En las canciones rápidas, yo creo que Coral no puede dar todo lo que sabe. Ha habido matices muy poco calientes, muy poco hechos. El estribillo ha quedado algo plano. Y luego, el segundo gran problema, los nervios. Hoy la visto muy insegura, como muy cortada, más pendiente de que saliera bien la afinación y la dicción (que es muy difícil en este tema) que de disfrutar. Es verdad que la puesta en escena la ha resuelto bien (se ha movido con gracia, matizando los giros, los movimientos de brazos) y corporalmente no se ha notado la inseguridad que sí se ha notado vocalmente. En ese sentido, hay que reconocer que Coral sí ha trabajado bien, pero podía haber dado más. Un 6.

Raquel: Sigue en su línea de actuaciones notables y muy acertadas. El timbre de voz tan calentito, tan aterciopelado, tan cercano y expresivo le iba ni que pintado a este tema. Por eso la he visto muy cómoda y muy segura, por encima de su rival. Le ha puesto cierta garra, se lo ha creído, lo ha vendido bien, lo ha transmitido, ha tenido “gancho” con el público, ha modulado la voz y durante el estribillo lo ha disfrutado y se ha elevado por encima del contexto escénico. Por eso, ha cumplido con creces haciendo todo lo que podía hacer con este tema. Poco a poco se va soltando en la puesta en escena y moviéndose en el escenario como pez en el agua. Una actuación completa, redonda y personal. El problema es que ha durado muy poco. Yo me he quedado con ganas de más, ya que lo estaba haciendo tan bien que daba penilla cuando terminaba. Técnicamente ha habido alguna cosita, pero en esta canción yo creo que la técnica no es tan importante, ya que si te obsesionas con ella al final no te metes en contexto y el espectador no disfruta (que es lo que pasó con Coral). Una actuación con la voz de Raquel y la puesta en escena de Coral hubiera sido increíble. Como pequeño problema es que hasta la segunda frase no se metido del todo, de tal forma que si hubiera hecho un comienzo como el de Coral, hubiera sido perfecto. Un 7,5.

Séptimo reto: Sergio VS Lucía: Embrujá por tu querer

Sergio: La mejor actuación de Sergio en lo que va de programa. Sergio hace una cosa muy buena y es que equilibra homogéneamente (a modo de fusión) todos los elementos del texto teatral y espectacular de tal forma que en escena los integra muy bien y resulta difícil poner un pero, ya que todo funciona en armonía, independientemente de que luego haya o no algún punto flaco. Eso es lo que me gusta de Sergio, su capacidad de controlar su propio cuerpo y su propia garganta sabiendo lo que tiene o lo que no tiene que hacer. Estructuralmente, es un tema muy polémico a la hora de ejecutar ya que puedes pecar de ser muy cursi (si le das mucha trascendencia y lo conviertes en un melodrama) o de ser un inexpresivo (si te lo tomas de una manera más coqueta y ligera). Por la lectura de la letra, yo creo que cualquiera de las dos interpretaciones puede ser válida. Lo importante es ser coherente y que todos los elementos conecten en el tipo de actitud y registro que tengas. Yo a Sergio lo he visto coherente. Le da hadado sensualidad, elegancia, sin caer en el mal gusto ni la cursilería, combinando cierta gracia pero también cierta seriedad. Le ha dado un punto de equilibrio muy bueno. Vocalmente aunque en ocasiones envicia demasiado su dicción, siempre suele estar muy correcto. Escénicamente, creo que se ha pasado y ha condimentado el producto en exceso, ya que tendría que haber reducido el aparataje coreográfico y gestual para adecuarse un pelín más con la actitud. Detecto un pequeño vicio en Sergio y es el movimiento de los pies. No todos los temas tienen necesariamente que matizarse con esos movimientos. Es verdad que ciertos ritmos de manera espontánea (porque son movidos o pegadizos o por lo que sea) te pueden invitar a hacerlo e incluso con taconeo (pero no siempre). Por eso, para eliminar el vicio, lo mejor es trabajar sin zapatos, ya que así ese vicio se puede ir poco a poco eliminando (tener ciertos zapatos es una tentación muy grande). Hoy le ha faltado mucho control de los movimientos (en las manos, los pies, los brazos) ya que se ha dejado llevar de manera excesiva. No obstante, le doy un 7.

Lucía: Me ha gustado muchísimo la evolución de Lucía respecto a la semana pasada, sobre todo en la proyección de la expresión corporal. Me ha encantado. En ese sentido ha estado mucho más comedida que su rival, utilizándola solo cuando era necesario, sin sobrecargar ni exagerar los movimientos. Vocalmente hoy la visto mucho más segura, más afinada y sin tantos titubeos en la letra o la melodía. Yo creo que este es el punto de partida idóneo para empezar a evolucionar y hacer a partir de ahora grandes actuaciones. Esto es lo que le hacía falta a Lucía: hacer una buena actuación para tomar confianza. Es verdad que todavía queda mucho por mejorar y que a nivel interpretativo no todo es de color de rosa. Ha habido partes muy buenas, muy sensuales, muy brillantes con partes algo menos consistentes y apagadas. Al igual que su rival, sí ha habido coherencia dramática (importantísima) y también cierta gradación al equilibrio (importantísimo). En matices vocales a lo mejor en comparación con su rival no ha estado tan completa ni tan variada, pero sí ha estado muy correcta, con mucha mejora, con mucho más aplomo y yo creo que hoy lo ha sabido vender mucho mejor. Se ha esforzado, y por tanto, ha superado el reto (en lugar de hundirse o llorar como hacen otros, se ha puesto a trabajar, que es lo que hay que hacer). Por eso me ha gustado en todo momento la actitud y la manera de sentir al personaje. A nivel creativo no ha estado tan precisa como su rival, ya que Lucía debería potenciar más su voz (que es muy buena) en lugar de mimetizar otro tipo de voz que no es el suyo. Eso no quita, que no lo haga bien…todo lo contrario. Es capaz de recrear timbres que aunque no son naturales quedan bonitos, pero debería preocuparse más de su voz, de su timbre natural y usar lo otro como complemento (nunca como elemento vertebrador). Le doy un 6,5

Reto final: Carmen VS Inma: Tengo miedo

Carmen: Ha ido de menos a más. En la estrofa ha estado más preocupada de la letra y la melodía que de sentir y contar el tema. En ese sentido, la dramatización ha quedado muy justita y algo desaprovechada, sin muchos matices. La letra tenía demasiado contenido y eso no se ha modulado en el plano vocal. En el estribillo Carmen sí se ha subido y ha trabajado muy bien con las diferentes intensidades, ya que cada “tengo miedo” sonaba con un matiz diferenciador que daba distintos matices a la interpretación. Es verdad que el vibrato en un tema intimista como este le perjudica mucho, ya que las partes bajas suelen quedar muy viciadas y a Carmen le cuesta jugar en los susurros. También es verdad que en los altos se puede sacar muchísimo jugo y dar un estilo muy personal al tema. La expresión facial ha estado muy bien representada en el estribillo ya que la mirada decía mucho. Una lástima que en la estrofa todo haya quedado tan apagado y frío. Gestualmente ha cumplido con lo que requería el tema. Mucho cuidado con los alargamientos excesivos. Le pongo un 5.

Inma: Ha estado más completa y equilibrada que su rival, aunque el resultado tampoco ha sido excesivamente brillante. El timbre de voz le ha venido muy bien a esta copla, ya que Inma posee una voz limpia que es idónea para los susurros, para los paseos a bajo nivel. Por eso, las estrofas han estado mejor que en su rival y le ha puesto más sentimiento (a pesar de que algunos matices no pegaban para nada con el contenido). Es verdad que los nervios juegan malas pasadas y muchas veces la correspondencia no es siempre ideal. En el estribillo curiosamente no ha estado tan bien. De hecho, yo no he visto la evolución ni la gradación de los diferentes “tengo miedo”. En ese sentido no ha sabido venderlo tan bien. A esto hay que unir que no se ha apoyado tanto del lenguaje no verbal ni de los compendios faciales adecuados, así que a primera vista, el estribillo ha quedado un poco flojo y sin tanta cercanía. Carmen ha sido más lista que su rival (lo ha dado todo en la parte más universal que es la que todo el mundo conoce), e Inma ha tenido una actitud más homogénea que vertebraba el tema. Le ha faltado dar el salto en el estribillo para haber brillado más. Ha habido algunos problemas de sintonía con el piano y desafinaciones. Le pongo un 5,5.