Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Análisis de la gala 4 Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"


Unirse al foro, es rápido y fácil

Nunca el Tiempo es Perdido
......A tu vera 2013: Análisis de la gala 4 Jqork8


Bienvenid@ a "Nunca el Tiempo es Perdido", unete a nosotros registrate y participa,
no perderas el tiempo!
Besitos y Sonrisas.


Si quieres seguir viendo el foro sin registrarte, para ocultar este Pop up, pulsa el boton "No anunciar"
Nunca el Tiempo es Perdido
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A tu vera 2013: Análisis de la gala 4

Ir abajo

A tu vera 2013: Análisis de la gala 4 Empty A tu vera 2013: Análisis de la gala 4

Mensaje por coplero-manchego Lun 01 Abr 2013, 02:49

Aquí os dejo mi análisis de la cuarta gala oficial de “A tu vera”. Voy a valorar únicamente los 6 retos oficiales y los dos retos finales. Las repeticiones, como siempre, las suprimo ya que no quiero hacer el texto tedioso. La actuación de la favorita de la semana pasada (Raquel) tampoco la valoro al estar fuera de concurso.

Primer reto: Carmen VS Sonia: Tres puñales

Carmen: Cuando a Carmen le toca un tema que conoce y forma parte de su repertorio cotidiano, hace unas actuaciones sublimes (véase “Tatuaje” de hace dos semanas). En cambio, cuando le toca un tema que no conoce se hacen entrever sus carencias. Técnicamente ha cometido muchísimos fallos, no tanto de afinación, pero de sí de tempo con unos alargamientos que no sólo rompen la melodía, sino que quitan limpieza interpretativa (debido a los excesos). Los comienzos de frase resultan muy súbitos y estridentes. En lugar de ir calentando poco a poco la frase, va soltando todo con intensidad. Esta vez ha proyectado una voz mucha más limpia y natural, sin tanta afectación, lo cual favorece mucho a la hora de irradiar la parte narrativa del tema y recogerse en las partes más líricas. Hoy la he visto muy fría, muy poco pasional, muy inexpresiva en la parte corporal. De hecho, ha dado más trascendencia a los detalles narrativos (que no tienen casi ninguna importancia) que a la historia principal que se cuenta en la copla (la descripción lírica de lo que conllevan esos puñales). La parte “gruesa” a nivel narrativo la ha resuelto de manera algo plana. A nivel vocal sí me han gustado los matices, con detalles muy buenos y creativos y cómo los ha ido evolucionando. Yo creo que Carmen está tan pendiente de no equivocarse en la letra, que no consigue pelearse del todo con el contenido de la misma. Le doy un 5.

Sonia: Me alegro mucho de que el jurado haya valorado como se merece a esta chica. Ha hecho una versión excelente de estos “tres puñales” con una puesta en escena muy solvente, con muchísima seguridad, mucho aplomo, mucho temperamento, mucha garra, mucha fuerza. Los movimientos elegidos por Sonia (al igual que sus gestos) estaban en perfecta sintonía con la actitud poética del tema. Se nota que Sonia se lee las letras y una vez leídas, contextualiza el registro y empieza a trabajar cada detalle, cada matiz, con muchísima profesionalidad. La actitud ha estado perfecta. Lo importante en un tema así es creérselo, ya que un contenido fuerte requiera introspección y acercamientos vitales próximos a los de los temas. Me ha gustado mucho la manera de venderlo, cómo lo ha interpretado con unos giros vocales muy buenos (aunque en algunas ocasiones abusando de manera excesiva del vibrato). Ha arriesgado muchísimo más que su rival a nivel vocal con unos garganteos difíciles y bien resueltos. Cuando yo veo a Sonia, siempre disfruto ya que es capaz de crear atmósfera, de trasladarnos al contexto poético de la letra. Gradúa muy bien la transición entre el espacio escénico y el espacio dramático ya que hace todo lo posible para que el espectador se quede pegado a la pantalla. Es verdad que tanta pasión puede llevar a la sobreactuación. Hoy estaba al límite y temía una explosión total que afeara con el resultado final. Menos mal que al final no ha ocurrido. Por eso, debe tomarse las cosas con más calma y en ocasiones, recogerse cuando la situación lo requiera. No obstante, en este tema esa actitud de divismo le venía como anillo al dedo y por eso le tengo que dar un 8.

Segundo reto: Antonio VS José: Ni se compra ni se vende

Antonio: Actuación muy flojita la de Antonio. Tiene que aprender a coger bien el micrófono y a acercárselo a la boca, ya que hay veces que la voz se oye alejada y con muchos entrecortamientos. Eso tiene que solucionarlo ya, ya que en directo se pierden muchos matices y se corta la armonía lírica (ya que el receptor tiene que hacer un esfuerzo extra por comprender mejor la interpretación, entrando y saliendo continuamente de la historia). Para que haya un buen proceso de recepción, antes hay que hacer un buen proceso acústico, y Antonio tiene que corregir eso. Hoy lo he vuelto a ver muy fallón, con muchos errores a la hora de coordinarse con el piano, muy precipitado, sin ordenar dramáticamente el tema y el escenario. No lo he visto nada cómodo. Este es un tema de pasodoble, de tipo descriptivo, donde se requiere una actitud alegre y optimista. Yo no he visto esa atmósfera entrañable por ningún lado. Ha sido todo muy Light. Es un tema que tiene muchas posibilidades de paseo y de poder aportar muchas pinceladas personales. Sin embargo, Antonio, ha estado muy desganado, poco creativo, con poco estilo, con poca gracia, muy serio. A mí no me ha llegado ni me ha hecho levantarme de la silla. De hecho, la expresión facial no tenía coherencia con el tipo de registro. A esto hay que unirle fallos de respiración, ya que la voz se notaba agitada. No ha aprovechada para nada el tema. Algunos matices sí han estado bonitos, pero no es suficiente para pasar el reto. Para que una actuación quede bien y hay que cuidar los detalles, pero también el conjunto, y el conjunto esta noche ha sido muy flojo. Un 4,5.

José: Actuación muy justita. Al principio prometía mucho, pero poco a poco se ha ido desinflando y perdiendo fuerzas. Interpretativamente, tampoco ha dado con la tecla correcta, ya que no le ha puesto la actitud, la alegría y el optimismo que requería el tema. Un poco mejor que su rival, pero sin hilvanar completamente la interpretación. La segunda vez sí me ha gustado, pero la primera no. Vocalmente sí ha coloreado bien la voz, pero sin brillantez, quedándose solo en lo correcto. Me ha faltado más vidilla, más variedad, más diversidad, ya que en algunos puntos resultaba plano y lineal. Debe matizar mejor sus movimientos y aumentar su repertorio coreográfico ya que se hace algo mecánico a la hora de gestionar la puesta en escena. Detecto cierta dejadez a la hora de moverse, ya que va de un rincón a otro del escenario como si estuviera andando por casa, de manera caprichosa y caótica con un movimiento de pies que afea muchísimo la postura. La postura es también parte de la caja de resonancia y ver a una persona andando como si fuera pisando huevos te saca del contexto dramático (igual que cuando una persona no para de tocarse el pelo, el vestido o lo que sea). Por tanto, fuera zapatos para evitar hacer ese tipo de vicio cinemático, ya que afea muchísimo y quita magia al ver a una persona moviéndose como si estuviera en un contexto informal. Técnicamente hoy ha estado bastante bien, muy afinado, siguiendo perfectamente la melodía y sobre todo, con una actitud muy coplera. Esto lo voy a valorar muchísimo, ya que el flamenco lo usa como condimento para dar personalidad a las canciones, pero nunca como elemento eclipsador. Le doy un 5.

Tercer reto: Lucía VS Elena: Con divisa verde y oro

Lucía: Su actuación ha sido muy irregular. Había momentos (incluso dentro de una misma frase) muy buenos y espectaculares, donde ha profundizado mucho adhiriendo matices muy bien sonados y de buen gusto, pero luego otras partes muy toscas y descuidadas donde se perdía el encanto y se salía del contexto dramático. Debe vigilar un poquito la dicción, ya que en ocasiones cuesta entender la pronunciación de esta chica, Yo creo que están tan obsesionados con el tema de las letras, que por el miedo a fallar, afectan un poco la fonética para que no captemos los errores de letra. Ha habido alguna desafinación un poco desagradable y me ha faltado matiz en ciertas frases. La parte paralingüística se podía haber aprovechado mucho más (debe jugar con la entonación, con las intensidades de su voz, con el color, con los quiebros, para vender mejor el contenido y hacer partícipe al receptor, y así dinamizar el proceso dramático). Como no coquetees y juegues con las posibilidades de tu voz, el receptor se aburre. No se trata de hacer un esperpento de ornato, pero sí de hacerlo atractivo y no vomitar la interpretación de una manera tan brusca y pastosa. Hoy la he vuelto a ver más nerviosa que la semana pasada, con muchas dudas y muy poca iniciativa. A nivel de interpretación sí ha estado correctamente situada en el registro, pero sin arriesgar mucho, quedándose sólo en lo superficial, sin indagar ni desgarrarse mucho. En algunos detallitos (donde precisamente ha profundizado más en matices) es donde más convincente y creíble ha estado. La puesta en escena no ha sido tan espectacular como la de su rival. Si hubiera hecho una actuación más homogénea y equilibrada le hubiera dado más nota. Le doy un 5,5.

Elena: Para mí ha sido la sorpresa de la noche. Esta chica está dando pasos cada vez más grandes en la puesta en escena. Hoy la he visto muy suelta, con muchísima más seguridad, muy “señorona” (en el buen sentido) y creo que sí se lo ha creído. Yo creo que el abanico le ha dado seguridad, así que le puede servir como elemento dinamizador en futuras actuaciones (aunque sean fuera del concurso). Yo creo que si hubieran dejado pasar más programas, esta chica hubiera sido un diamante. La chica es tímida y se nota algo cortadilla y cohibida. Faltaba el “chispazo” que la encendiera y hoy había indicios de ese chispazo ya que la actitud ha sido brutal. Ha estado mucho más coqueta y juguetona con su rival, o al menos, más equilibrada. Mientras que en Lucía había cierta dejadez en algunas partes, Elena ha llenado todo el espacio dramático y lo ha trabajado (para que no haya elementos vacíos que te saquen de la interpretación). Yo creo que a nivel interpretativo ha contado mucho mejor la historia de esta copla que su rival, ya que ha hecho más atractiva la parte paralingüística. Por supuesto que hay cosas por mejorar, pero hoy, en conjunto ha hecho una actuación notable. Le doy un 7.

Cuarto reto: César y Coral: La luna y el toro

César: En la línea de siempre. César posee una voz muy coplera, muy potente, con mucha proyección, pero está muy poco educada, con muy poca actitud matizadora. Encima, hoy le ha ocurrido algo que no le había ocurrido nunca: ha estado muy inseguro, con fallos en la letra, con desafinaciones. En su cara no se veía cómodo. Tiene que aprender a gestionar el espacio escénico: moverse un poco, soltarse más, mirar a cámara. Todo el salero y gracia que tiene fuera del escenario (cuando habla con sus compañeros) podría aplicarlo a sus actuaciones, ya que él puede. No entiendo por qué fuera de escena es capaz de configurar un personaje, creérselo, ejecutarlo y “mimarlo” y luego cuando está en escena no transmite eso. Se limita a pasar la voz (que no pasear) por la letra…muy bien acompasado, pero sin intención ni pretensión ninguna. Falta expresividad, emotividad, saber venderlo, saber contarlo, hacerlo llegar. Hoy tenía un tema narrativo donde podía haber puesto en práctica habilidades de narrador. Sin embargo, no ha sabido dar con la tecla y apasionarse con esta copla. Todos los matices se pierden por el camino, ya que cantar no es sólo llevar un mensaje de un punto A a un punto B, sino que es importante saber cómo hacerlo llegar para que el mensaje sea captado de una manera viva (y no inerte). César falla en el cómo, y por eso, el receptor no consigue meterse en la atmósfera dramática, ya que el concursante no da vida a ese mensaje. Le tengo que dar un 4.

Coral: Es un ejemplo de cómo saber gestionar un fallo técnico, y no darle importancia para centrarse en lo verdaderamente importante de una canción: el proceso de transmisión. Es verdad que la tonalidad ha sido un desastre y Coral no ha seguido para nada los cauces marcados, ya que ha hecho unas cosas rarísimas (subiendo y bajando caóticamente). Sin embargo, ella ha sabido poner un compartimento estanco para no dejar que eso perjudicara a la interpretación. De hecho, a mí me ha ganado la figura del artista sobre el músico, ya que Coral ha estado brillante en la puesta en escena y la transmisión. Ha mimificado perfectamente la historia, se ha apoyado de sus manos, de sus brazos. Coral ha creado un lenguaje muy expresivo con sus extremidades y yo era capaz de leer el tema, de creérmelo con sólo mirar su cara y sus gestos. Lo ha vendido muy bien, lo ha narrado con viveza, equilibrando la parte alegre de la melodía con ciertas pinceladas líricas muy bien acertadas. La pose facial ha sido muy elegante, y muy convincente. Yo, a pesar del fallo de la tonalidad, me lo he creído, la he visto muy señora, con muchísima madurez a la hora de expresar, de contarnos la historia, con profesionalidad, con matices, y muchísima pasión. Al final me he olvidado de lo otro. Esta noche Coral ha tenido una actitud de artista y para mí es un ejemplo de cómo la técnica no es lo más importante, si lo compensas con una buena transmisión y credibilidad. Yo es que la estaba viendo disfrutar a pesar de lo que sucedía en las entrañas técnicas del tema. Un 7,5.

Quinto reto: Natalia VS Sergio: Trece de mayo

Natalia: Sorpresón el que me estoy llevando con esta chica, ya que lleva dos semanas seguidas haciendo una actuación brillantísima. Todavía sigo pensando lo mismo: hace falta carisma, hace falta buscar un estilo propio, una personalidad identificativa. Yo tengo ganas de oírla y poder decir “Esta es Natalia”. Todavía no me pasa y yo creo que de cara al público lo va a tener difícil, ya que pasa muy desapercibida. Es el típico ejemplo de concursante polifacética, que hace todo bien, académicamente perfecta, cumple con lo que se le dice, hace lo que debe, técnicamente muy bien educadita, pero que se toma el concurso demasiado en serio, sin ángel. Se acaba convirtiendo en la típica máquina que hace todo lo que se le pida en grado máximo (ejecución perfecta), pero como máquina que es, puede pecar de poca cercanía, de poca espontaneidad, de previsible. El tema de esta noche es una copla con mucho fondo (fondo conceptual). Yo creo que ella no siente verdaderamente lo que dicen las letras. Usa herramientas, recursos, técnicas, que sustituyen de manera perfecta a esos sentimientos, y por eso da la sensación de que todo lo hace bien. Como ha dicho el jurado, debería intentar alcanzar la perfección no tanto por la planificación y la cabeza, sino por el corazón. Lo digo como consejo, ya que de cara al público este tipo de concursantes no caen bien. No obstante, las cosas como son: hoy ha hecho una actuación profesional, con una puesta en escena muy buena, combinando partes recogidas con otras partes más desgarradoras, matizando en graves y agudos, con una buena gesticulación, detalles de muy buen gusto, mucha pasión, sabiendo ser fuerte y elegante a la vez. Una actuación brillante. Le doy un 8,5.

Sergio: Otra actuación profesional. Es la Natalia en versión masculina: todo lo hace bien, es perfecto en la ejecución, tiene técnica, educa su voz, la explota bien, gestiona perfectamente lo dramático fusionándolo con lo escénico, se mueve, tiene buen fondo físico pero a la vez lo dosifica bien (sin ser histriónico como Antonio, por ejemplo, que se excede en los movimientos). Lo que le falta es poner un poco más de ángel, de alma, de intentar llegar al núcleo de la canción no sólo mediante patrones teóricos (herramientas, técnicas, estudio de teoría vocal y teatral) sino mediante patrones de sentimientos vitales, de espontaneidad. Se trata de buscar la vía del sentimiento puro y no tanto del sentimiento artificializado intencionalmente. Eso se consigue simplemente dejándonos llevar por las emociones del corazón. No obstante, hoy ha estado brutal, lo ha interpretado bien, con muchísimo sentimiento. Ha focalizado la interpretación de una manera más intimista y susurrada que su rival sin elevar tanto la voz, más recogido, aunque en algunas partes excesivamente lacrimógeno. En ese sentido, me ha gustado un poco más la versión de Natalia, ya que ha sido más equilibrada entre el recogimiento y la fuerza. Poner más fuerza al final de la canción hubiera quedado más efectivo y realista. No obstante, la puesta en escena ha estado muy bien y le ha permitido vender muy bien la canción. Le doy un 8.

Sexto reto: Yohana VS Verónica: No me llames Dolores

Yohana: Al final ha pasado lo que yo temía: las inseguridades generadas por los problemas de la semana anterior han afectado negativamente a Yohana, la cual ha arrastrado durante todo el programa una actitud de derrota que ha ensuciado muchísimo sus actuaciones. Ha sido un claro ejemplo de involución: empezó siendo de las más fuertes y poco a poco se ha ido desinflando hasta costarle la expulsión. Yo no he visto nada acertada la interpretación de Yohana. No la ha enfocado bien. Se trata de un tema ligero, divertido, coqueto, donde hay que ponerle cierta guasa, cierta gracia (aunque sin caer en lo cómico, y buscando siempre distintos matices dentro de lo ligero para no aplanar la interpretación). Yohana se ha tomado el tema con una trascendencia que no le pegaba para nada, como si estuviera cantando un dramón (al borde de la lágrima, con garganteos que parecían más de un película seria). La he visto muy exagerada en la puesta en escena y la expresión corporal (exagerando las órbitas de sus ojos). Por eso, no resultaba nada convincente y ha destrozado el sentido principal de la letra, casi al borde de la parodia. Es una canción dificilísima a la hora de seguir el compás, y por eso ha habido muchos fallos de tempo. Le tengo que dar un 4,5.

Verónica: En la faceta interpretativa, Verónica si ha pulsado en la tecla correcta, ya que ha estado más alegre, más optimista, y me sentía mucho más cómodo viéndola (aunque tampoco para tirar cohetes, ya que no le ha puesto ese salero y esa guasa que le pone Pastora). Ha contextualizado muy bien el registro y lo ha vendido correctamente en la puesta en escena. En ocasiones, es verdad que ha abusado del modo piloto automático y ha pecado de ser algo lineal y empalagosa en la transmisión. Aunque sea un tema ligero, hay que buscar los matices e intentar crear esquemas de variación que permitan explotar la voz y dar nuevos sabores a la copla y así no monotonizar el tema. Por eso, Verónica ha estado poco creativa. No la he visto metida del todo. Lo ha hecho para salir del paso y aprobar el reto, pero podía haber dado muchísimo más como sí lo hizo la semana pasada. Técnicamente ha tenido menos fallos que su rival (el compás de la canción se las trae). Actuación correcta (sin más). Un 5,5.

Primer reto final: Sergio VS Elena: Noches bonitas de España

Sergio: Un tema como este se sitúa en un contexto muy cercano al de la oda (tono exaltativo) y el himno (con una alabanza a España) mientras se va sucediendo una enumeración descriptiva de imágenes folclóricas y fiestas nacionales. Una copla así no permite mucho juego interpretativo. Por tanto, hay que jugar con otras cartas como es la búsqueda de un sello propio (para dar un toque diferente y poder mostrar tus dotes creativas) y la capacidad de disfrutar y dejarte llevar por el buen rollo (algo difícil al tratarse de un reto eliminatorio). Yo creo que Sergio sí ha cumplido con esas dos cosas: ha hecho una versión muy correcta del tema donde se nota que ha trabajado y ha luchado por mantener su puesto, y por otro lado, lo ha disfrutado, sin mostrarse nervioso, sonriendo, pero también emocionado en las frases más líricas. Y si técnicamente no ha cometido fallos, está claro que se ha merecedor de haber ganado el reto. Ha hecho lo que tenía que hacer. Un 7.

Elena: Elena no ha hecho un mal reto, pero esas dos directrices que he marcado anteriormente no las ha potenciando tanto como su rival (en un contexto comparativo). Ha hecho una versión muy correcta, pero sin brillo (sin hacer mucho uso de la puesta en escena, ni explotar las posibilidades vocales). Por eso, ha sido una actuación muy blanca, muy neutral (al contrario que Sergio, yo no puedo decir claramente “ha cantado Elena”). Técnicamente ha estado bien y en interpretación sí se ha situado en el registro, pero no le ha puesta tanta pasión ni tanta empeño con su rival. Elena estaba alegre, pero no irradiaba alegría. Sonreía por fuera, pero vocalmente no adhería tanto ese optimismo. No lo ha disfrutado tanto, ya que estaba más nerviosa que su rival, y en un tema como este que requiere soltura, alegría, estar contento, los nervios hacen mucha pupa. No obstante, ha estado correcta. Le doy un 6.

Segundo reto final: José VS Elena: Rocío

José: Una actuación muy equilibrada. Es verdad que en el estribillo ha estado un poco cursi y le ha dado un enfoque demasiado empalagoso, demasiado cortés, demasiado tipificado en el estribillo. Ha estado muy coplero, muy seguro, técnicamente bastante bien (en alguna frase suelta se le ha ido el tono). Le ha faltado pelearse más con el tema, darle su propio toque. Se ha limitado a ejecutar cosas que han hecho otros, pero yo creo que no ha sentido el tema. Lo ha disimulado muy bien (a base de técnica, trabajo y herramientas vocales y escénicas) pero no se ha metido del todo. Le ha tocado la parte menos lúcida (la más narrativa) pero lo ha contado bastante bien. Le doy un 6.

Elena: Una actuación un poco light, aunque sin grandes fallos técnicos (a pesar de los nervios). A Elena le ha tocado la parte más dramática del tema donde se pueden poner en juegos sentimientos escénicos importantes como los celos y la tristeza. Yo la he visto más como una continuación de José que como un producto propio. No se ha metido de lleno en la historia (que era la parte que más juego daba). Se ha limitado a pasear la voz (muy bonita, con colores muy bien hechos, bien colocada, con técnica) pero sin esforzarse mucho en la expresión corporal y la puesta en escena. Le ha faltado pelearse también con el tema, pero no por una cuestión de estilo o de voz, sino de interpretación. Por eso, el resultado aunque no ha sido malo del todo, se quedó un poco superficial. Una lástima. Le doy un 5,5.

coplero-manchego
Activ@
Activ@

Masculino Cantidad de envíos : 16
Fecha de inscripción : 25/02/2013
Edad : 45
Localización : Castilla La Mancha

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.