......A tu vera 2013: Análisis de la gala 12 Jqork8

A tu vera 2013: Análisis de la gala 12

A tu vera 2013: Análisis de la gala 12 Empty A tu vera 2013: Análisis de la gala 12

Mensaje por coplero-manchego Lun 27 Mayo 2013, 03:15

Aquí os dejo mi análisis de la gala número 12 de “A tu vera”. Voy a valorar las 9 actuaciones individuales, las tres corales y los tres retos.

Reto inicial: Marceliano VS Noelia: La niña de Punta Umbría

Marceliano: Hay que reconocer que Marceliano ha hecho matices muy bonitos al tema con unos arreglos que resultaban muy agradables para los oídos. Ya he dicho que en más de una ocasión, su voz es muy cálida y moldeable, de tal forma que sin necesidad de forzarla tanto se consigue un resultado aceptable. Sin embargo, en este reto esos matices se han realizado a costa de desestabilizar la voz, a la cual le ha faltado cierta solidificación y precisión. Técnicamente Marceliano estaba muy inestable, con problemas de afinación en algunos finales alargados. Interpretativamente ha estado correcto, suficiente en interpretación vocal, pero muy pobre en expresión corporal y puesta en escena. Ha faltado brillo. Al menos, a nivel gestual ha evolucionado un poco incorporando algunas poses que enriquecían un poco el conjunto. Me ha faltado profundidad. Le pongo un 5,5.

Noelia: La he visto mejor que a su rival. A la hora de contar el tema la he visto mucho más decidida y segura (a pesar de algunos nervios a nivel vocal). Le ha puesto intención, se ha metido más en situación y para mí lo ha contado y vendido mejor. La interpretación ha resultado más matizada que en Marceliano, apoyándose del lenguaje no verbal y así dar más importancia a la puesta en escena y la expresión corporal. Ha jugado con las intensidades, las entonaciones. Es verdad que al final se le ha ido un poquito, pero en conjunto, la interpretación se ha exprimido de una manera más profunda y profesional. La voz posee un timbre muy personal. Es una lástima que no haya ganado el reto. Le pongo un 8.

Sandra: La gente

Hoy Sandra ha estado muy nerviosa y poco receptiva en el escenario. Eso le ha impedido meterse de lleno en el personaje tan complejo que tenía. Estaba como poco centrada, más preocupada en los arreglos y los pequeños detalles estéticos que en la transmisión lírica (que este tema la tiene y mucho). No hay duda de que ha habido frases que han quedado con un sello muy personal y adornos muy bonitos, pero todo eso, además de provocar algunas desafinaciones a nivel técnico, ha acabado eclipsando la interpretación. Hoy creo que no se ha metido de lleno en situación. Ha faltado intención y matiz. La letra de este tema nos configura un personaje lleno de rabia (por todo lo que la gente inventa) pero también de pena (los chismes han provocado el fin de una relación amorosa). Me ha costado ver esos sentimientos en sus distintas gradaciones. Se ha limitado a cantar pero no a contar. Ha tenido fallos de letra, de tempo, de entradas (algunos se notaban mucho). A Sandra le cuesta mucho llegar a los altos. La parte final del tema, en cambio, sí me ha gustado. Si hubiera estado así de centrada y sentida como ha estado al final, otro gallo hubiera cantado. Interpretativamente no me ha llenado. Un 4,5.

Sergio: Tengo un te quiero

Sergio es un concursante que tiene muchísimas posibilidades. Asignándole todas las semanas un mismo género coplero (en este caso, el pasodoble) se puede convertir en un arma de doble filo, y relegar a Sergio a un nivel de excesiva corrección pero sin destacar. No hay duda de que Sergio ha actuado muy bien dentro del registro, tiene una voz importante, es maleable, receptivo y listo (ya que todas las decisiones que toma a nivel técnico, dramático y escénico se adecuan siempre a lo que él sabe que hace bien). Además, me alegra ver su evolución en temas de puesta en escena, ya que su fondo físico lo está aprovechando muy bien. El principal problema es que lleva unas cuantas semanas estancado en sus propias normas, en sus propios códigos. Lo que tiene que hacer es sorprender, buscar cosas nuevas, intentar indagar en nuevos registros para así conseguir un poco más de versatilidad. Hoy lo ha hecho bien, lo ha transmitido, se lo ha creído, pero creo que puede asumir más riesgos. Lo veo muy encasillado en el pasodoble. Falta sorpresa. Detecto que hay clichés y tics que los repite de unas galas a otras sin adaptar al tipo de tema (ciertos movimientos de las manos, los brazos, las piernas). La voz tan caliente que tiene ayuda al tema que tenía hoy, pero yo creo que puede dar mucho más de sí para salir de esa abulia y poder brillar. Necesita urgentemente buscar nuevos universos copleros. Hoy lo he visto un pelín mecánico en algunos movimientos. Un 6

Sonia: Tú no te has ido

Esta es la Sonia que yo quería ver!!!!!!!! La semana pasada comenté que en ocasiones podía pecar de excesiva y sobreactuada. Hoy tenía un temazo elegíaco, muy emotivo de la gran Marifé de Triana. En lugar de sacar ese lado visceral y excesivo, Sonia ha optado por utilizar una voz natural (SU VOZ) sin necesidad de vibrato, falsetes, engolamientos o adornos. Hoy Sonia ha proyectado una voz pura, desnuda, sin artificio. Hoy ha sabido ser intimista, recogerse, controlarse, contenerse cuando había que hacerlo. Me ha transmitido mucha serenidad. Sin necesidad de gritar, de excederse en los gestos y poner expresiones faciales imposibles, Sonia se ha dejado llevar por el sentido común del tema, con respeto, sobriedad, elegancia. Me ha encantado la dramatización durante los momentos en los que sonaba la música (donde no se cantaba), con esos gestos tan sencillos, pero a la vez tan naturales y sentidos (muy expresivos). La interpretación ha sido brillante. Muchas veces lo sencillo (que no lo simple) y lo austero puede hacer de actuaciones como esta una joya. Yo me la he creído. Por primera vez la he visto cantando hacia dentro, sintiéndolo ella, en su sentido más intimista. Ella acostumbra a “vomitarlo” todo para demostrar a los demás sus brochazos líricos (lo cual tampoco está mal si no se abusa de ello). Hoy, en lugar de echar todo hacia fuera, ha optado por creérselo ella misma y sentirlo. Ha habido alguna cosita técnica al final (casi sin importancia y no la voy a tener en cuenta). Hoy le doy un 10 por el tremendo ejercicio de interpretación que ha hecho.

Natalia: Hoy quiero confesar

Semana a semana Natalia sigue sorprendiendo. Hoy tenía un tema muy pantojeril que ha sabido darle la vuelta y hacer una versión dramáticamente muy poderosa y totalmente diferente a la de Isabel Pantoja. Mientras que la versión original es más dulce y “ñoña”, Natalia ha optado por hacer una versión más rica en matices y más madura, lo cual mantiene un equilibrio entre lo folclórico y lo tradicional (en el plano rítmico) con la faceta más innovadora en temas de expresión corporal y puesta en escena. La canción ha sido trabajada de manera casi microscópica, dando a cada frase la entonación, el gesto, la pincelada facial el matiz adecuado, de tal forma que el producto está muy bien vendido, sentido y sólido (en todos los sentidos). Técnicamente Natalia ha arriesgado muchísimo haciendo el tema mucho más difícil de lo que es realmente. Ha incorporado giros muy personales que tenían su porqué en el plano dramático. Cuando las cosas se hacen así de bien, no puedes ponerle un pero y te dejan embobado mirando a la pantalla, está claro que se traduce en un 10.

José: Patio banderas

Hay que reconocer que José no es la mejor voz, le falta versatilidad y tiene muchas cosas que pulir a nivel técnico y dramático, pero también hay que reconocer que semana a semana va mejorando mucho. Hoy lo he visto por primera vez con iniciativa para subsanar y maquillar los errores técnicos en pleno directo. Eso es muy bueno, ya que si corriges esos errores significa que eres consciente de ello. Por eso, hoy, a pesar de haber desafinaciones, desencuentros con la orquesta y demás, voy a tener en cuenta la gestión en directo del tema. Lo he visto menos nervioso que la semana pasada, ya que las puestas en escenas aparatosas (como la de la semana pasada) pueden acabar perjudicando. Hoy sin tanta parafernalia externa, ha hecho una actuación mucho más cómoda y agradable. Le he visto cierta actitud, cierta intención, cierta capacidad de análisis. Es verdad que no todo lo que se ha proyectado en el producto es bueno (determinados gestos, “caritas” no eran coherentes con el tema), y que el paseo de la canción podía haber sido más rico en matices. Sin embargo, hoy sí he visto ciertos intentos por pelearse con lo que tenía, y dramáticamente ha hecho un producto correcto y bien situado en su registro. Quizá en la segunda parte del tema he visto cierta actitud de bucle, un poquito lineal, pero escénicamente correcto. Le pongo un 6,5 por su actitud de mejora.

Verónica: Los metales de tu voz

Al principio de la actuación la he visto un poco nerviosa, y en general, creo que le ha faltado al producto una inyección extra de alegría y optimismo (sobre todo, en expresión corporal y facial). El tema se ha cantado de una manera correcta, afinando muy bien y colocando todo en su sitio, con unos graves muy bonitos. La actuación ha sido de notable, pero para llegar al sobresaliente me hubiera faltado una explosión de vitalidad, de color, que me hubiera enganchado y sorprendido del todo. En los estribillos la he visto muy bien, aunque un poco contenida. Creo que podía haber dosificado y haber hecho algo genial a la hora de matizar y exprimir vocalmente los distintos “metales” (con un poco más de gracia y soltura). No ha arriesgado para llegar al sobresaliente. Dramáticamente me ha gustado cómo ha paseado el tema, lo segura que ha estado, lo agradable que ha sonado y en general, lo bien contextualizada la actuación (con un baile vistoso, algunos detalles gestuales muy buenos, algunas frases a nivel vocal con toques propios). Una lástima que no haya ocurrido durante toda la canción. Si hubiera dado homogeneidad (que la genialidad se hubiera extendido más allá de los pequeños detalles) le hubiera dado más nota. Le pongo un 7,5.

Raquel: Cría cuervos

A lo largo del concurso Raquel nos ha estado ofreciendo grandes números musicales. Esta noche ha vuelto a hacer una actuación potente, pero no ha sido del todo perfecta. Está claro que lo ha vendido muy bien, sabe enganchar muy bien al receptor, ha dado vistosidad dramática gracias a sus gestos y movimientos tan profesionales, le ha puesto mucha pasión, se ha metido en el personaje, ha exprimido todos los matices posibles. Ella todo lo que canta se lo cree y nos convence para que la creamos. Dramáticamente ha emocionado mucho. Quizá las nociones externas se hayan mezclado peligrosamente con las artísticas (haber hablado antes del tema del accidente, la amiga con silla de ruedas, etc…), pero también hay que reconocer que Raquel no tiene la culpa de eso, y que dramáticamente lo ha hecho bien igualmente (aunque no hubieran hablado de eso antes, el producto hubiera sido igual de emotivo y creíble, ya que Raquel es una excelente actriz además de cantante, y como profesional sabe separar ambas facetas). Donde sí le ha perjudicado tanta emoción externa ha sido a nivel vocal. Hoy la he visto un pelín gritona en ciertas partes y con una voz demasiado velar, demasiado profunda (como si tuviera un nudo que le impidiera soltar su voz natural). Quizá con tanta emoción externa, tanta emotividad (tanto externa como interna) le ha faltado cierta fluidez, cierta limpieza. No obstante, la interpretación ha sido muy bien resuelta, ha emocionado (dando igual “lo otro”). Hoy lo que la faltado ha sido control y dosificación de lo lírico, ya que las emociones si no se controlan, se convierten en “emociones sucias” (ya que afectan a la voz). Hay que dejar que la emoción fluya pero sin enturbiarte la voz. No obstante, la interpretación ha sido muy buena y no puedo bajar del 8.

Elena: Barquerito de Lora

Es una lástima que el gran paso dado la semana pasada no haya servido para impulsar y reforzar la actuación de esta. Elena, al igual que Sergio, está muy encasillada en una determinada tipología de tema. A Elena le van bien esos temas ligeros, coquetos, que requieren una dramatización suave y juvenil (sin tener que realizar grandes esfuerzos de “ponerse en la piel de”), pero donde la falta de expresión corporal, fondo escénico y seguridad te pueden jugar malas pasadas. Vocalmente la he visto bastante más discreta a la hora de indagar en los matices (que ella tiene y demostró la semana pasada). Hoy la he visto más rezagada, con menos iniciativa y seguridad a la hora de arriesgar. Algunas pinceladas (como el final) eran deliciosas, pero no los ha extendido a lo largo del continuum dramático. A Elena le falta versatilidad y eso hace que pierda el factor sorpresa. Hoy ha cantado correctamente, pero sin destacar. Estaba muy rígida en el escenario, muy contenida, muy apagada. Ha faltado más gracia, más desparpajo, más color, más sensualidad, más vitalidad. Se ha limitado a cantar el tema (muy correctamente, cosa que hay que valorar positivamente ya que este tema tiene muchos altibajos difíciles de ejecutar) pero sin pasearlo, sin venderlo como podía haberlo vendido. No lo ha aprovechado del todo (seguramente por timidez). Vocalmente el carácter del tema le va como anillo al dedo (es su perfil como coplera joven), pero se requieren de otras cosas además de voz (que es donde falla). La voz la suele ejecutar bien (como esta noche) pero sin moldeo. Un 6.

Marceliano: Toros y coplas

Me ha parecido excesiva la puntuación de Marceliano. Un 10 hay que darlo cuando se consigue un equilibrio sobresaliente entre todas las facetas de un tema. Yo no he visto equilibrio por ningún lado. Ha habido muchísimos fallos técnicos (de tempo, de compenetración con la orquesta, cambios de tono, finales desafinados). Le ha costado muchísimo estabilizarse en las frases, y la voz resultaba un pelín estridente. Para lucir un tema como este se requiere una puesta en escena potente, y Marceliano ha estado muy estático, muy rígido, con una coreografía muy poco funcionalista a la dramatización. Lo he visto demasiado mecánico. Valoro que poco a poco haga uso de una expresión corporal, haga gestos, intente trabajar la mirada, pero me falta constancia. Hay partes donde veo la armonía entre todo el cuerpo (como caja de resonancia) pero hay otras partes demasiado caóticas y desordenadas. La voz me dice una cosa y el cuerpo otra (cada cual por su camino). Hay que intentar conseguir equilibrio y coordinación para que el producto resulte vendible y maduro.
La interpretación vocal sí la ha hecho muy bien, ya que la voz de Marceliano congenia mucho con la copla y se moldea bastante bien, buscando siempre colores efectistas que maquillan los fallos técnicos y dramáticos. Por eso, el tema ha sonado bien y vocalmente me lo ha contado correctamente. Al igual que a Elena, le falta potenciar otras cosas que no son su voz, pero al contrario que esta, sí domina con mayor efectividad sus matices vocales. Le pongo un 6,5

Coral de María Rubí: Solita en mi balcón

Valoro positivamente la energía que han puesto. Mantener la intensidad del tema siempre arriba es una tarea complicada que requiere muchísima coordinación entre los miembros. Es verdad que en ocasiones se han dejado llevar demasiado por la euforia y musicalidad de la melodía, de tal forma que ha habido fallos de compenetración en las partes en conjunto, y de afinación en las partes en solitario. Han sabido entrar en sintonía en el registro y el espíritu de ese tanguillo, pero ha faltado cuidar la parte técnica. La puesta en escena ha sido muy potente, aunque demasiado barroca (mucha gente en el escenario sentada, lo que ha impedido que el receptor se concentre y ponga atención en un punto). Ha faltado orden a pesar de que la interpretación no ha estado mal. Un 6,5.

Coral de Jumilla: Coplas de las divisas

Me ha gustado mucho esta coral. Jumilla se ha puesto las pilas y lleva dos semanas arriesgando tanto en la elección del tema como en la puesta en escena (muy de revista). Valoro positivamente la vistosidad y el orden a la hora de moverse por el escenario, de tal forma que la coreografía resultaba llamativa pero sin eclipsar lo vocal. Todos los integrantes han sabido dar con la tecla exacta: ha estado alegres, se han divertido, pero sin dejar de lado el contenido. Las partes en conjunto han quedado muy armónicas. Una lástima que Sandra se haya equivocado en su parte. No lo voy a tener muy en cuenta porque el producto ha sido potente y personal. Un 8,5.

Coral de Olga: Salve rociera

Olga ha sido muy lista a la hora de elegir el tema, ya que resulta muy efectivo y se adecua perfectamente al carácter de todos sus miembros. Yo creo que ha sido la coral más perfecta de todo lo que llevamos de programa. Las partes individuales han resultado muy emotivas (excelentes interpretaciones). Todos los miembros han afinado y han dado su toquecito particular, quedando todo como un excelente trabajo en equipo. La compenetración en el estribillo ha sido perfecta. Me ha encantado los juegos de voces (individuales, a dúo y en grupo) buscando efectos muy coloristas y bonitos ecos, ya que cada miembro tenía su espacio, y siempre había una voz que estaba para abanderar el conjunto, y el resto fundidas de una manera deliciosa. Todo el mundo ha trabajado por igual. La coral más redonda de toda la edición y al no haber peros, voy a poner a este equipo un 10. Olga ha sido lista a la hora de elegir este tema.

Primer reto final: Elena VS Sandra: Amor maldito

Elena: Ha estado más correcta que su rival desde un punto de vista técnico (voz mejor colocada, más afinada, más estabilizada) pero también hay que reconocer que ha arriesgado menos. Me ha gustado ver a Elena en un registro así. Hoy ha demostrado que también puede hacer temas fuertes dramáticos. Lo que le falta es práctica, experiencia y profundización, pero eso se hace con paciencia. Dramáticamente no puedo decir que lo haya hecho mal (ya que ha estado situada perfectamente en su registro). Lo ha cantado muy bien. Lo que pasa es que la interpretación (cómo lo cuenta) ha resultado un poco más plana que la de su rival. Sandra ha extraído más “chicha” del tema. Elena lo ha hecho más superficial, ha estado correcta, pero sin tanto brillo. Ha faltado potenciar más la expresión corporal. Un 6.

Sandra: A mí, en conjunto, me ha gustado más que su rival. Es verdad que técnicamente resultaba más desagradable, con una voz más sucia, más viciada, con algunas desafinaciones. Sin embargo, internamente, ha hecho un trabajo más profundo y maduro que el de su rival. Ha arriesgado más en el estribillo y ha luchado por no quedarse plana. Por eso, los fallos son un reflejo de los riesgos que ha tomado. Me ha gustado muchísimo el intimismo de la primera parte y cómo poco a poco ha ido subiendo hasta casi romperse (una buenísima gradación combinando frases más recogidas con otras más fuertes). Es verdad que se ha dejado llevar por un esquematismo demasiado convencional (llegando a sobreactuar al final), pero también es verdad que ha trabajado mejor el tema que su rival, la expresión corporal se ha matizado mejor y eso le ha hecho que la interpretación gane muchos puntos. Por eso le pongo un 7.

Segundo reto final: Lucía VS Sandra: Romance de valentía

Lucía: Hace tres semanas abandonó el concurso y ahora vuelve como retante. Pienso que ha hecho una actuación muy en la línea de lo que hacía antes. A nivel vocal y dramático creo que no ha aprovechado el tema. Se le quedaba muy grande. Ha hecho una lectura superficial, muy juvenil, muy light, sin fallos graves (yo no puedo decir que haya cometido un fallo garrafal a nivel gestual o de matiz vocal) pero ha faltado mucha fuerza, mucha garra, mucha intención, mucha raza. El producto ha sido flojísimo y menos potente que el de su rival. Modo piloto automático. A nivel escénico sí me ha sorprendido positivamente. Recordaba a Lucía mucho más nerviosa e insegura y esta vez no ha se equivocado, lo cual demuestra que ha trabajado. Por tanto, me parecería injusto ponerle una nota insuficiente (a pesar de que ha faltado mucha garra y actitud en la interpretación). Por eso le pongo un 5.

Sandra: Sin haber estado tan fina como en el reto anterior, comparativamente hablando, lo ha hecho mejor que su rival, y por tanto, me ha parecido justa su victoria. Ha hecho una interpretación correcta, con ciertos matices, pero sin exprimirla al 100%. Tendría que haber asumido más riesgos. Técnicamente ha habido cositas no muy graves, pero las ha habido. Me ha gustado que poco a poco haya aprovechando más la puesta en escena en las actuaciones. Espero que esto lo aplique en sus actuaciones individuales. La he visto muy convincente en expresión corporal. Si hubiera aprovechado más el tema (no hace falta elevar tanto la voz), le hubiera dado más nota. Un 6,5.